Reducción de la jornada laboral: revelan cómo quedarán los recargos festivos y nocturnos
De acuerdo a la iniciativa, esta jornada busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país.
Noticias RCN
06:29 p. m.
Colombia dio un paso importante hacia la mejora del bienestar laboral al implementar la reducción gradual de la jornada laboral a 42 horas semanales a partir del año 2026.
Según lo establecido, las empresas deben prepararse para un segundo recorte, reduciendo la jornada a 46 horas por semana antes del 16 de julio de este año.
Sin embargo, esta medida, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar la productividad, ha generado interrogantes sobre cómo se calculan los recargos nocturnos y dominicales.
Así se pagarán los recargos nocturnos y dominicales
El Ministerio del Trabajo ha sido enfático en aclarar que estos cambios no afectarán las cargas salariales.
“La disminución de la jornada máxima laboral implica un aumento en el valor de la hora diaria, dado que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración”, aseveró el Ministerio.
- Ejemplo: Si la hora ordinaria se paga a $5.000, el recargo nocturno sería de $1.750 (35% * $5.000), por lo que la hora trabajada en la noche se pagaría a $6.750.
En el caso de los domingos y festivos se remunera con un 75% adicional sobre el valor de la hora ordinaria.
- Ejemplo: Si la hora ordinaria se paga a $5.000, el recargo dominical o festivo sería de $3.750 (75% * $5.000), por lo que la hora trabajada en domingo o festivo se pagaría a $8.750.