Cuidado con su bolsillo: la tasa de usura llegará al 46% en marzo, ¿cuáles son los efectos?
Esto significa que tendrá que pagar más por los que créditos que solicite. Aquí algunas opciones para que no se vea fuertemente afectado.
Noticias RCN
01:32 p. m.
Desde marzo usted deberá tener especial cuidado con los créditos que pida, ya que tal como lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) durante este mes la tasa de usura llegará al 46,26% efectivo anual, lo cual significa un incremento de 99 puntos básicos frente a febrero de 2023.
Los expertos en economía advierten que la tasa de usura ha tenido una tendencia de crecimiento que completa más de un año. Es más, en marzo de 2022 se ubicó en el 27,71% y para este año casi que se ha duplicado.
En contexto: Créditos de consumo impagables: así quedó definida la tasa de usura para marzo
¿Qué efectos tiene para los créditos?
Este aumento es de suma relevancia, porque las entidades financieras tienen un nuevo tope de interés que se puede ubicar en el 46,26%%, lo cual se traduce en que usted tendrá que pagar más por los que créditos que solicite.
Así los consumidores tendrán que enfrentar este interés máximo, por ejemplo, en las tarjetas de crédito. Según el reporte que realiza el Banco de la República, en el país hay cerca de 11 millones de tarjetas con intereses cercanos a la usura.
Le sugerimos: ¿Qué pasa si tiene una tarjeta de crédito activa, pero no la usa?
En marzo de 2023, los bancos podrán cobrar un 46,26% en intereses de crédito. Foto: Pixabay
Las opciones para no verse afectado
Los expertos en economía sugieren que los ciudadanos deberán hacer créditos de manera inteligente, pues ya se completan 17 meses consecutivos del aumento en la tasa de usura.
El principal llamado está enfocado en que tenga precaución a la hora de endeudarse, sobre todo con tarjetas de crédito, ya que los intereses tendrán un aumento significativo.
También se sugiere que opte por solicitar tarjetas de crédito que no tengan cuota de manejo, porque esto le puede ayudar a que no le cobren un saldo mensual. El economista, Johan Caldas, sugiere que estas deben ser utilizadas solo cuando se hacen pagos de una cuota, porque de lo contrario le representará un gasto adicional.
Otro: Empleo sí hay: Crystal S.A.S. y otras empresas ofrecen más de 400 vacantes
Lo más conveniente también es que, usted como consumidor, solo adquiera bienes o servicios que tienen un descuento mayor al valor de los intereses, o también para los casos en los que no cuenta con el efectivo suficiente para comprar objetos de primera necesidad.
En tal caso de que usted evidencie que le están cobrando más de lo establecido, también podrá optar repórtalo y denunciar ante la Superfinanciera, ya que en el Código Penal hay sanciones para aquellas entidades bancarias que reciba o cobre sobre la mitad del Interés Bancario Corriente.