Presidente de Asobancaria aboga por la creación de subsidios a la vivienda usada
El experto advirtió que sería benéfico para el sector vivienda, advirtiendo escenarios en los que tenedores de vivienda VIS buscan mejorar sus condiciones.
Noticias RCN
09:06 p. m.
En el marco del Foro de Impacto social y Económico “Mi casa Ya”, organizado por Camacol, el presidente de la Asociación de Entidades Financieras de Colombia, Hernando José Gómez, se pronunció para abogar por la creación de un programa de subsidios que fuere encaminado a la compra de viviendas usadas, advirtiendo que, el comportamiento de la economía así lo requiere, y la realidad del país lo evidencia.
El argumento del especialista Gómez, se fundamentó en advertir que, su bien un importante número de colombianos adquirieron su vivida de interés social hace 5 o 6 años, estos ciudadanos actualmente están, en muchos casos, pensando en poder venderla, con el objetivo de adquirir nuevos bienes, o escalar en sus necesidades de vivienda, orientándose a conseguir casas más grandes o mejor ubicadas.
En ese sentido, el presidente de Asobancaria señaló la pertinencia de la creación de subsidios de vivienda usada, que podrían ayudar, según él, a dinamizar y ayudar a crecer el mercado de la vivienda en Colombia.
Lea más: Café colombiano alcanza nuevo precio histórico al cierre de este martes
En ese mismo sentido, el experto advirtió la necesidad de afianzar la coordinación entre los sectores públicos y privados, advirtiendo de igual modo que el crecimiento del sector vivienda se ha evidenciado en lo corrido de los últimos años, señalando que los niveles superan los registrados a mediados de la década pasada, añadiendo que, si bien la compra de vivienda ha sido jalonada por los subsidios, el recurrir a créditos también ha sido una estrategia evidenciada en el comportamiento de la adquisición de estos bienes.
Según el experto, en lo corrido del año anterior, 2021, la cartera de vivienda de interés social estuvo cercana a los $19,7 billones de pesos, explicando que esta registró un comportamiento de crecimiento anual del 17%.
Lea más: ¿Quiere trabajar en la CAN? Organización abrió convocatoria de pasantes
En ese mismo sentido, el presidente de Asobancaria destacó que si bien a finales de la primera década de los años 2000, la cartera de la vivienda de interés social no era buena, llegando al 13,2% de mora, en el periodo postpandemia, esta ha llegado a 7,1, un nivel similar al de la cartera de vivienda no VIS, que se ubica en 5,9%.
"El éxito de Mi Casa Ya es una historia de aprendizaje que se basa en la coordinación entre el sector público, privado y el sector financiero”. Además, afirma que en la ejecución del programa se ha visto el éxito de retomar ejercicios de Gobiernos anteriores", advirtió.
Vea además: El peso colombiano es la moneda más devaluada de Latinoamérica, según The Economist