Banco central de Argentina sube tasa de interés al 75% anual ante creciente inflación
La economía de Argentina crecerá un 2% con una inflación del 60% anual en 2023, según el proyecto de presupuesto que el Gobierno.
Reuters
10:05 p. m.
El banco central argentino (BCRA) subió el jueves su tasa de interés referencial en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, se informó oficialmente, en busca de lidiar con una alta inflación y esterilizar los pesos en circulación.
Este rendimiento para las 'Letras de Liquidez' ("Leliq") abarca el plazo de 28 días, en lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Los dos últimos fueron fuertes saltos de 800 y 950 puntos básicos, respectivamente.
"El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales", dijo la entidad en un comunicado.
Analistas consultados previamente por Reuters preveían un incremento en la tasa de entre 400 y 600 puntos básicos, contra una inflación que en agosto fue del 7% y podría superar el 95% en 2022.Read full story
Puede ver: El sistema pensional propuesto por Petro es muy similar al aplicado en Argentina: ¿funcionó o no?
Inflación de Argentina será de 60% en 2023
La economía de Argentina crecerá un 2% con una inflación del 60% anual en 2023, según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió en la noche del jueves al Congreso de la Nación, dijo a periodistas una fuente del Ministerio de Economía.
En medio de una delicada crisis financiera, el país austral crecerá un 4% y tendrá una inflación del 94,5% este año, de acuerdo con la fuente, que prefirió que su identidad no fuera revelada.
"El presupuesto es realista", señaló la fuente.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó a través de un tuit que su cartera envió por la noche el proyecto al Congreso para su discusión.
"Si no hay presupuesto (porque el Parlamento no lo aprueba), estaríamos en situación de 'shutdown'", acotó, ya que el presupuesto para el año 2022 tampoco fue aprobado por un Congreso donde las fuerzas del oficialismo de centroizquierda y de la oposición están equilibradas.
El gasto público subirá un 65% el año próximo -cuando se celebrarán elecciones generales en Argentina-, de acuerdo con la fuente, por lo que superará la pauta de inflación, mientras que el país tendrá un superávit comercial de 12.300 millones de dólares.
Argentina tendrá un déficit fiscal primario equivalente al 1,9% del PIB y uno financiero del 3,9%, según el proyecto revelado por la fuente.