Bogotá sigue siendo el destino más atractivo para vivir en Colombia: estas son las cifras
De acuerdo a los estudios, tres de cada cuatro personas que consultan una vivienda en la capital lo están haciendo con la intención de arrendar.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Con altas y bajas, el sector inmobiliario se sigue sobreponiendo a un año atípico como lo fue el 2023, donde se presenció un aumento significativo en los desistimientos de compra de vivienda con más de 38.000 familias quienes optaron por no comprar, lo que representó un incremento del 63% en comparación con el año anterior.
Esto en gran medida se debe al aumento acelerado de la inflación, alcanzando niveles históricos de más del 13%, lo que impactó directamente en el sector de la construcción.
De acuerdo con el portal Finca Raíz, se arrojó que dentro de las regiones más demandadas, la ciudad de Bogotá se destaca en la venta con un 37,7% del total a nivel nacional y para el arriendo con un 53,9%, seguida por Cundinamarca, Antioquia, Valle y la Costa. En la oferta, Antioquia lidera el ranking para la venta, seguida por Bogotá, Cundinamarca,
Caribe y Eje Cafetero.
Las cifras de Bogotá en el sector inmobiliario
Según un estudio reciente sobre la demanda de vivienda en la ciudad, tres de cada cuatro personas que consultan una vivienda en la capital lo están haciendo con la intención de arrendar. Entre las preferencias, los apartamentos lideran con un contundente 72% de las consultas, seguidos por las casas con un 10.9% y los apartaestudios con un 8.7%.
En este estudio también se pudo observar como se divide la venta por estratos.
De acuerdo al informe durante el último trimestre del año pasado, el estrato 3 se erigió como el más activo, registrando más de 10 millones de consultas, seguido de cerca por el estrato 4 con más de 7 millones de consultas.
Es relevante destacar que, en este contexto, los apartamentos, casas, apartaestudios y locales fueron principalmente buscados en el estrato 3, mientras que las habitaciones en arriendo se destacaron en el estrato 4.
Finalmente, Bogotá mantiene un flujo constante de
oportunidades, durante el cuarto trimestre de 2023, se mantuvieron disponibles en promedio más de 64 mil inmuebles en venta y más de 28 mil en arriendo cada mes.