Fiebre por 'La Pola': largas filas para conseguir la moneda de $10.000 de Policarpa Salavarrieta
En la madrugada de este 13 de enero continuaban las filas de coleccionistas esperando conseguir la moneda conmemorativa de $10.000.
Noticias RCN
07:03 a. m.
Sigue la fiebre por adquirir la moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta. Desde horas de la madrugada de este 13 de enero decenas de personas hacían fila en inmediaciones del Banco de la República para reclamar el objeto.
Es de tener en cuenta que dichas monedas se pusieron en circulación el 10 de enero y se pueden conseguir en la Tesorería del Banco de la República, ubicada en Bogotá, o en las sucursales del país. No obstante, ya está agotada en Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Honda.
Uno de sus atractivos, además de ser única en su tipo, es que no se volverá a emitir, según anunció el Banco de la República.
Se pone a disposición del público con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta
Vea también: Ojo: en estos lugares puede adquirir la moneda de $10.000 que conmemora a la 'Pola'
Moneda de $10.000 que conmemora a 'La Pola’
¿Esta moneda puede usarse para comprar? Sí, puede utilizarse en cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.
En el anverso de la moneda se muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta; según el Banco, “está basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa”. Mientras que en el reverso se presenta “la casa donde vivió en la población de Guaduas, Cundinamarca”.
“Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”, detalló el Banco.
Le puede interesar: Estas son las costosas monedas que podría encontrar en circulación en Colombia
A partir de una aleación de cobre y níquel, es de color plateado, tiene un diámetro de 35 mm y un peso de 21,75 gramos. Quienes adquieren la moneda también reciben un plegable con información acerca de sus características.
Se produjeron únicamente 20.000 monedas conmemorativas a ‘La Pola’ y los compradores también pueden adquirir el estuche especial, que es opcional, por un costo de $19.000.
Lea, además: ¿Se agotaron? El caso de éxito de las monedas de 10.000 pesos
“Agradecemos a toda la ciudadanía que se ha interesado en adquirir la moneda conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta. Ante el éxito que ha tenido la venta de esta moneda, el Banco de la República evaluará la posibilidad de realizar una emisión adicional, situación que se informará de manera oportuna”, manifestaron desde el Banco de la República.