¿Influirá la reforma pensional de Petro? Colpensiones aumentó sus cotizaciones en agosto
Una evaluación reveló cuántos usuarios afiliados tiene actualmente Colpensiones y el porcentaje que aumentó el pasado agosto.
Noticias RCN
03:26 p. m.
Mucho se ha hablado en las más recientes semanas sobre el sistema pensional en Colombia y la nueva reforma que plantea el presidente Gustavo Petro. Pero vale la pena detallar cómo funciona el tema de las pensiones en el país.
Actualmente, Colombia cuenta con dos regímenes pensionales, RAIS y RPM. El primero corresponde al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por entidades privadas y el segundo, que corresponde al Régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones.
La diferencia entre ellos es que en el sistema público, Colpensiones, los ciudadanos hacen aportes a lo largo de su vida laboral para luego recibir un porcentaje de sus ahorros y en el sistema privado, el dinero que los usuarios van ahorrando mes a mes, es usado para algunas inversiones.
Lea, además: Pensiones: cómo funcionan actualmente y qué pasaría con una eventual reforma
Colpensiones aumentó sus cotizaciones en agosto
Según la cadena RCN Radio, Colpensiones actualmente tiene 6.780.000 usuarios afiliados y de acuerdo a una valoración que realizaron el pasado agosto, el 39% de estas personas se vinculó durante ese mes.
La evaluación que realizó la administradora del Estado, arrojó que Bogotá es la ciudad que más cuenta con usuarios pensionados y que gracias a los BEPS, Programa Beneficios Económicos Periódicos, aquellos ciudadanos que no cumplen los requisitos de pensión o que no realizan este tipo de aportes, han estado recibiendo alrededor de $297.000.
En contexto: ¿Qué propone la nueva reforma pensional de Petro?
A pesar que de Colpensiones tiene un alto número de cotizantes, anualmente presenta un déficit de 15 billones de pesos.
Cabe mencionar que el Gobierno dispone de un porcentaje del Presupuesto General de la Nación para cubrir esta gasto, es por esto entonces que la administración de Gustavo Petro propone, con la nueva reforma, que aquellas personas que ganen más de cuatro salarios mínimos dividan sus aportes y los ingresen a ambos sistemas de pensión, y que quienes ganen menos de esta cantidad, ingresen todos sus aportes a Colpensiones.
De esta manera, el Estado podría recuperar el dinero que anualmente se destina para cubrir el déficit y hacer que más jóvenes, en edad productiva, se trasladen al Régimen de Prima Media.