Sandra Ortiz aseguró que persona cercana al presidente armó un "complot" para salpicarla en caso UNGRD
Durante la audiencia, la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, dijo que está preocupada por su seguridad.
Noticias RCN
02:28 p. m.
En medio de la audiencia llevada a cabo este 18 de diciembre, la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, dijo que una persona poderosa que está al lado del presidente Gustavo Petro armó un "complot" en su contra para salpicarla en el escándalo de la UNGRD.
“Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente”
Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente. Ella fue la que me armó ese complot. Armó absolutamente todo para que yo esté acá.
Sin mencionar el nombre, la exfuncionaria aseguró que esta persona ha conversado con las cabezas de entidades poderosas, tales como la Fiscalía y la Procuraduría.
De igual forma, Ortiz dijo que no está tranquila por su seguridad: “Me preocupa mi vida y la de mis hijas, incluso la de mis abogados y personas cercanas (…) Ella me armó ese complot”.
Sandra Ortiz fue enviada a la cárcel
Horas antes, se le impuso medida de aseguramiento a Ortiz, quien fue imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
La exconsejera para las Regiones será enviada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, mientras continúa en el proceso.
A Ortiz se le señala de presuntamente haber recibido, transportado y entregado 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name.
El dinero habría correspondido a coimas por el direccionamiento de un contrato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el cual tenía como fin la compra de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.
Al parecer, el 12 de octubre de 2023, Ortiz recibió de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector para el manejo de desastes de la UNGRD respectivamente, una maleta con 1.500 millones de pesos.
Se cree que el dinero habría sido llevado hacia el norte de Bogotá para entregárselo a Name. Un día después, presuntamente Pinilla le dio una maleta con los $1.500 millones restantes, los cuales también habrían sido dados al congresista.
Cabe mencionar que, aparte de Ortiz, a otros exfuncionarios implicados les impusieron medida de aseguramiento hace algunos meses.
Por un lado, López y Sneyder Pinilla fueron enviados al Cantón Militar Caldas. Además, el contratista Luis Eduardo López Rosero fue privado de la libertad en la Estación de Carabineros.
El próximo 14 de enero se llevará a cabo la audiencia de formulación de acusación contra López, Pinilla, López Rosero, Luis Carlos Barreto Gantiva y Pedro Andrés Rodríguez Melo.