Conozca cómo calcular el valor de venta de un carro usado
Al momento de tomar la decisión de vender un vehículo usado de tener en cuenta una serie de factores para calcular su valor.
Noticias RCN
12:50 p. m.
La antigüedad, kilometraje, marca, y condiciones de uso, además de su estado a nivel mecánico, van a determinar en gran medida el valor de un vehículo usado.
Son diversas las formas de poner en venta un vehículo, principalmente a través de plataformas digitales, portales de compra y venta e incluso en concesionarios que reciben autos usados y cobran una comisión por su venta. Sin embargo, para hacer el proceso de venta de manera independiente y determinar su mejor valor, tenga en cuenta las siguientes características.
- Marca y modelo: Las marcas premium pierden menos valor.
- Año de matrícula: A partir del quinto o sexto año, la reducción del valor aumenta.
- Kilometraje: mientras más kilómetros, más depreciación. Lo ideal es no pasar los 100.000 kilómetros, de allí en adelante, el valor decae.
- Tipo de carburante: tener un carro de diésel o de gasolina puede hacer bajar o subir su valor.
- Potencia: A más potencia, menos devaluación, pese a que puede consumir más combustible.
- Tipo de caja de cambios: el cambio automático ahora es mejor considerado en los vehículos de segunda mano.
- Número de puertas: Lo normal es que se valore más tener cuatro puertas, además de la maletera, por la facilidad de acceso.
- Acabado: No influye tanto en el precio final, pero cuanto mayor sea el equipamiento, más fácil será venderlo.
- Color: Según esté de moda, el color puede hacer que el precio aumente. Los colores claros siempre se han cotizado mejor, entre ellos el blanco.
- Material de los asientos: los compradores siempre van a apostarle a vehículos con cojinería de cuero que, en tela por calidad en el material, todo depende del estado en el que se encuentre.
- Mantenimiento: Sube el valor del vehículo, si el mantenimiento se hizo en un concesionario oficial de la marca.
- Estado de la carrocería: Mientras menos rayones, golpes, óxido o cualquier otro desperfecto, será mejor para la tasación final del vehículo.
Dependiendo de las condiciones físicas y mecánicas del carro se puede calcular su valor. Lo ideal es vender un carro operativo y en buen estado, esto no solo le permitirá obtener buenas ganancias, sino que también le dará credibilidad como vendedor.
Le puede interesar: En video: lo que se gana en pesos un migrante por una semana de trabajo en EE. UU.
¿Cómo ahorrar gasolina en los vehículos?
El incremento de la gasolina en Colombia es una realidad y a partir de octubre el combustible tendrá un incremento de $200 pesos por galón que subirá cada mes, según lo mencionado días atrás por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Es importante recordar que, en julio del presente año, la gasolina corriente ya había tenido un incremento de $150 pesos, dejando el precio de venta promedio de esta a $9.180 pesos.
Por otro lado, la inflación y el incremento de los precios en el combustible, han continuado impactado fuertemente el bolsillo de los colombianos, quienes se han visto obligados a tener un ahorro forzado para evitar así el deterioro de su calidad de vida. Adicionalmente, muchos transportadores del país utilizan vehículos de gasolina corriente, por lo cual algunos alimentos, artículos y demás elementos de la vida cotidiana, podrán seguir incrementando sus precios.
Como consecuencia, el ahorro de combustible se convierte hoy en una prioridad para los conductores de carros, que buscan seleccionar alternativas de vehículos más económicos o conocer de qué forma optimizar el consumo de gasolina.
- Tamaño del motor
- Tecnologías de los vehículos
- Adecuado mantenimiento del vehículo
- Presión de las llantas