¿Como mejorar el puntaje en Datacrédito? Le explicamos
Los bancos, las entidades de telecomunicaciones y sectores de servicio son algunas de las entidades que envían la información a las centrales de riesgo.
Noticias RCN
12:54 p. m.
La historia crediticia es la carta de presentación de una persona ante cualquier entidad financiera para que le otorguen un crédito. Las centrales de riesgo o centrales de información (Datacrédito) reciben información del comportamiento, tanto positivo como negativo, de los usuarios. Los bancos, las entidades de telecomunicaciones y sectores de servicio son algunas de las entidades que envían la información a las centrales de riesgo.
Si la persona está en mora con alguna obligación o pago en el banco y se resuelve, su puntuación de crédito no se ve afectada, pero si este no cumple con la obligación, su puntuación disminuye.
Si se encuentra al día con las obligaciones y la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si su mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses. “El score es el reflejo de un manejo saludable de las finanzas personales, de mantener un nivel de endeudamiento acorde a la capacidad de pago o una utilización razonable de las tarjetas de crédito. Si es bueno, habrá más posibilidad de acceder a cualquier tipo de crédito, sea inmobiliario, vehicular, préstamos, entre otros”, aseguran desde MiDatacrédito.
Puede ver: ¿Qué hacer si no desaparece de Datacrédito con borrón y cuenta nueva?
¿Cómo se mejora su puntaje de crédito?
Conozca y entienda su puntaje crediticio por medio de la herramienta MiDatacrédito.com, donde las personas, además de conocer su puntaje, pueden acceder a recomendaciones personalizadas.
Analice su perfil de crédito y entienda cómo manejar los factores que se encuentran en el diagnóstico financiero, esto le asegura un mejor puntaje. También pague sus deudas a tiempo, pagar tarde afecta negativamente su puntaje.
¿Cómo usar su puntaje?
Al conocer su puntaje podrá saber el estatus de su posición de riesgo a nivel financiero. Si es bueno, tendrá más posibilidad de acceder a cualquier tipo de crédito: inmobiliario, vehicular, préstamos, y más.
Un buen puntaje de crédito es el reflejo de un manejo saludable de sus finanzas personales, de mantener un nivel de endeudamiento acorde a su capacidad de pago o una utilización razonable de sus tarjetas de crédito.
Existen otras variables como la experiencia crediticia o el número de productos que tiene abiertos o cerrados, por ello debe tener en cuenta que el hecho de tener muchas obligaciones no mejorará su puntaje crediticio y será contraproducente para su calificación. Es importante ser consiente y en anticipación de ser posible tomar el crédito y estar al día con las fechas de pago, pues de no ser así los gastos representan más deudas por pagar.