¿Qué consecuencias traerá prohibir exportación de carbón a Israel? Esto advierten los gremios
El sector gremial advierte pérdidas millonarias y consecuencias graves para varios departamentos.
Noticias RCN
02:34 p. m.
Expertos advierten que dejar de exportarle carbón a Israel traerá grandes consecuencias. ¿Cuáles son?
Colombia dejará de exportarle carbón a Israel
Con el decreto 1047 del 14 de agosto de 2024 se prohibieron las exportaciones al Estado de Israel de huellas térmicas (carbón). La vigencia del documento será luego de cinco días comunes contados a partir del día siguiente de su publicación.
Su publicación fue el 16 de agosto, por lo que la restricción aplicará a partir del jueves 22 de agosto.
El decreto presenta tres excepciones:
- Para las mercancías que, antes de entrada en vigor del decreto, cuenten con una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la Dian, o con un formulario de movimiento de mercancía autorizado por el operador.
- No aplicará para sociedades de comercialización internacional autorizadas que hayan expedido el certificado de proveedor antes del decreto.
- Exonera a negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigor del decreto que estén consolidados o tengan una expectativa legítima.
A su vez, la medida se mantendrá hasta que Israel cumpla las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia.
La Guajira y Cesar: los departamentos mayormente afectados
Desde el sector económico le han puesto la lupa a esta decisión y advierten que prohibir la exportación de carbón a Israel generará preocupantes consecuencias.
La puesta en marcha del decreto, según aseguran los gremios, hará que se pierdan más de 100 mil millones de pesos anuales en regalías. Departamentos como La Guajira y Cesar se verán perjudicados.
Para hacerle frente a esta situación, no se descarta la posibilidad de iniciar acciones legales por parte del sector gremial.
“Pueden ser aproximadamente $500 millones de dólares en divisas y se pondría en riesgo una renta minera de más o menos 650 mil millones de pesos, afectando fundamentalmente las finanzas de las entidades territoriales”, aseguró Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.
Cante también dijo que esta decisión perjudica la confianza comercial de Colombia a nivel internacional: “Es una decisión que se tiene que revisar. A nivel constitucional tenemos varias dudas”.