“Lo peor está por llegar”: la grave alerta sobre la crisis energética
Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania fue contundente.
Noticias RCN
10:10 a. m.
El aumento de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa, advirtió este martes la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.
"Alrededor de 9,5 millones de trabajadores ya estaban teniendo dificultades para pagar sus facturas de energía" antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico del 9,1% interanual en agosto en la zona euro, afirmó la CES, con base en un estudio del Instituto Sindical Europeo.
Le puede interesar: ¿Cómo hacer para que la inflación no le afecte el bolsillo?.
Pero lo peor está por llegar. La incertidumbre que se está viviendo por estos días en Europa sobre el suministro energético se acrecienta, tras la decisión de Rusia de cortar el flujo de gas natural a través del Nord Stream 1, gaseoducto más importante de esa parte del mundo.
“Se viene lo peor”
Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania fue contundente este martes al decir que lo peor en el campo energético está por llegar, generando un pánico global.
También lea: Ministerio del Trabajo reformará los subsidios para desempleados.
"Lo he dicho varias veces a lo largo de este año y estoy educando también a los responsables políticos. Lo peor está por llegar. Lo que vemos en el mercado mayorista es 20 veces el precio [del gas] que hemos visto hace dos años, 20 veces. Por eso creo que debemos mantener un debate abierto en el que todo el mundo asuma su responsabilidad sobre cómo solucionarlo", dijo Maubach en las declaraciones a CNBC.
Incremento en la factura
De julio de 2021 a julio de 2022 el costo del gas y la electricidad aumentó un 38% en toda Europa "y sigue aumentando", destaca el estudio.
Además: Calendario tributario: ¿para quiénes se vence esta semana?.
Como resultado, en dieciséis estados miembros de la Unión Europea (UE) "los trabajadores que cobran el salario mínimo deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción" en sus hogares, advirtieron los sindicatos.
Según el CES, en 2022 un trabajador estonio debe trabajar veintiséis días más que en 2021 para pagar su factura anual de energía, y un trabajador holandés veinte días más.