¿Cuáles son los impuestos que se pagarán desde marzo 2024?
Se trata del nuevo calendario para la Tributación por Presencia Económica Significativa (PES) y el impuesto saludable deberán pagarse el 14 de marzo.
Noticias RCN
02:04 p. m.
De acuerdo con los cambios presentados en la reforma tributaria aprobada en 2022, son muchos los colombianos que aún están a la expectativa de los nuevos impuestos que empezarán a regir en 2024.
La Dian recientemente publicó el calendario de tributación en Colombia. Ricardo Ruíz, líder del área de Impuestos y Servicios Legales de KPMG Colombia, explicó cómo funcionará el nuevo calendario y en quiénes recaen los nuevos impuestos que comenzarán a pagar en marzo 2024.
Le puede interesar: Cárcel para evasores de impuestos en Colombia será una realidad
¿Cuáles son los impuestos que se pagarán desde marzo 2024?
Los nuevos impuestos son la Tributación Efectiva por Presencia Económica Significativa en Colombia (PES) y los incrementos de las tarifas de los impuestos saludables.
En el caso de los impuestos PES hay que tener en cuenta que son una serie de condiciones que, de verse cumplidas, permiten a Colombia gravar con el impuesto sobre la renta y complementarios a personas naturales no residentes y sociedades sin domicilio en el país, que interactúan constantemente con el mercado colombiano mediante la venta de bienes o servicios digitales a clientes ubicados en el territorio nacional.
Mientras que el incremento de las tarifas de los impuestos saludables es aplicable a los productores e importadores de bienes gravados con el impuesto a las bebidas ultra procesadas azucaradas (IBUA) y a los productores e importadores de bienes gravados con el impuesto a los productos comestibles ultra procesados Industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas (ICUI).
Vea también: ¿Cómo saber si debe actualizar su Registro Único Tributario ante la Dian?
¿Cuánto se paga por impuestos PES?
Para el PES, la persona natural no residente o la persona jurídica no domiciliada en Colombia deberá escoger entre declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios a través del formulario que prescriba la Dian o pagar el impuesto a través de la retención en la fuente.
Si se opta por declarar y pagar el impuesto, la tarifa será del 3% sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales en Colombia.
Pero si se opta por pagar el impuesto a través de la retención en la fuente, la base gravable aplicable será el valor total del pago correspondiente y la tarifa será del 10%.
En el caso de los impuestos saludables, para calcular el monto a pagar por el IBUA, el contribuyente deberá determinar el volumen del producto gravado y la concentración de azúcar añadida por cada 100 mililitros, para así aplicar las tarifas previstas.