Esta es la suma que recibirán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado en 2023
El subsidio es una estrategia de la Alcaldía para entregar ayudas a los hogares más vulnerables mes a mes.
Noticias RCN
10:30 a. m.
El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para entregar ayudas a las familias pobres y vulnerables, mediante transferencias de dinero mensual.
Durante el 2022, 903.909 hogares recibieron ayudas de la Alcaldía y del Gobierno para superar la pobreza, y se espera que para 2023 el subsidio llegue a 280.000 familias adicionales.
Hasta la fecha, el Ingreso Mínimo Garantizado ha logrado la reducción de la pobreza monetaria en 1.9 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 2.3 puntos. Además, según cifras de la Administración Distrital, el 78% de los beneficiarios han sido mujeres.
Vea también: Ingreso Mínimo Garantizado inició transferencias en enero: así puede ser beneficiario en 2023
¿Cómo acceder al IMG?
Para ser parte del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado en 2023, la Alcaldía estableció los siguientes requisitos:
- Estar registrado en el Sisbén de Bogotá
- Pertenecer a los grupos A, B, C1, C2 o C3 del Sisbén IV
- Tener una cuenta activa en bancos con convenio con la Secretaría de Hacienda: Davivienda, Bancolombia, Movii, Banco de Occidente o Powwi
Para solicitar la clasificación en el Sisbén IV, los hogares deben solicitar una encuesta en la página web de la Secretaría de Planeación o en el enlace directo del Sisbén. Este trámite también se puede hacer de forma presencial en los puntos de atención de la RedCADE.
Le puede interesar: ¿Cómo quedarían las cuotas de los beneficiarios del Icetex con los nuevos alivios el Gobierno?
¿Cuánto dinero entregará la Alcaldía?
Se espera que este año la Administración Distrital atienda a 280.000 hogares con transferencias mensuales. Por tanto, se destinarán $575.000 millones, de los cuales, $492.000 millones irán a nivel central y $83.000 millones a los Fondos de Desarrollo Local.
Desde el 2021, los montos entregados a los hogares se definen de forma diferenciada por conceptos de equidad y justicia social, por lo que las familias reciben más dependiendo de sus necesidades.
Las consignaciones de la Alcaldía varían entre $660.000 y $55.000, basados en principios de progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad.