¿Cuánto subirá el precio de los arriendos en Colombia para el próximo año?
En Colombia, se estima que el 40% de los hogares viven bajo la modalidad de arriendo, según Fedelonjas.
Noticias RCN
12:12 p. m.
A menos de siete semanas de que finalice el año, desde ya lo expertos empiezan a hacer cuentas sobre el aumento de costo de vida del próximo año, lo que involucra desde el incremento a la comida, el combustible, las tarifas de transporte, el arriendo, entre los principales costos que tienen la mayoría de hogares en el país.
Aunque la inflación del país aún se mantiene en dos dígitos con corte a octubre, el Gobierno Nacional estima que cierre el 2023 en un solo dígito y como regla general sobre ese margen se empiezan a negociar otros rubros, como el aumento del salario mínimo y los diferentes incrementos en cada sector económico.
En Colombia, se estima que el 40,2 % de los hogares vive en modalidad de arriendo, según un informe de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas). Este reciente informe revela que durante el primer semestre del año hubo un incremento del 4,41 % en los cánones de arrendamiento en todo el país.
Incremento de los arriendos en Colombia para el 2023
El incremento en los arriendos está directamente relacionado con la inflación, que es uno de los factores clave que determina el aumento de costo de vida de un año a otro. De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, se espera que la inflación cierre este 2023 con una cifra cercana al 9,8 %. Así entonces, este sería uno de los puntos de negociación entre propietarios y arrendatarios para determinar el incremento del canon.
Es importante señalar que de acuerdo con la Ley 820 del 2003, el arrendador puede incrementar el valor del canon hasta en un máximo del 100% del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, la ley también establece que el arrendador debe informar al arrendatario sobre el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo.
Puede leer: Vivienda en Colombia: las ciudades en las que más aumentó el valor del metro cuadrado
¿A partir de cuándo se ve reflejado el incremento del canon de arrendamiento?
Es importante aclarar que, aunque al inicio de año los arrendatarios pueden informarle su decisión sobre el incremento del canon, este no necesariamente empieza a correr en enero. De acuerdo con la ley, cuando existe un contrato de arrendamiento por un tiempo estipulado, el incremento solo podrá empezar a efectuarse al momento de la renovación del contrato.
Le puede interesar: Camacol advierte que crisis en sector de vivienda se agravaría por incremento al impuesto predial
Lo anterior para evitar que, en caso de que el arrendatario no esté de acuerdo con el incremento o en la disposición de asumir dicho monto, tenga la oportunidad de desistir del inmueble cumpliendo a cabalidad con las condiciones del acuerdo.