Así quedaría el precio de la gasolina en Colombia con el aumento de septiembre
Con el incremento de septiembre se completarían 11 alzas consecutivas del precio de la gasolina en Colombia.
Sara Casallas
02:49 p. m.
Desde octubre del año pasado el galón de gasolina ha incrementado gradualmente más de $4.200, pasando de $9.339 a $13.564 en su precio promedio vigente para agosto y a punto de iniciar el noveno mes del año el mercado ya se prepara para el próximo anuncio de un nuevo aumento.
A pesar de que muchos analistas actualmente ven la luz al final del túnel con los aumentos del combustible, al acercarnos al precio internacional de la gasolina, que es la meta del Gobierno Nacional, hay quienes advierten que, aunque los incrementos a nivel interno se detendrían, estar atados al precio internacional seguiría subiendo en menor medida el precio del galón en Colombia.
“Creer que el tope será de 15 mil o 16 mil pesos es un error”, afirmó el economista Víctor Robles sobre el precio de la gasolina.
¿Cuánto subiría la gasolina para septiembre?
Tomando como referencia los más recientes incrementos que se han sostenido en $600 y las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, donde asegura que la brecha de la gasolina quedaría cerrada este año, en los próximos tres meses el combustible debería subir un total de $2.436.
“Muy posiblemente para los próximos meses se incremente el aumento mensual a $800, para cumplir con la meta de cerrar el 2023 con un precio promedio cercano al internacional, o, por el contrario, se mantenga de $600 pero se necesite un par de meses más”
De acuerdo con el experto, es posible que el Gobierno haya dejado los aumentos más fuertes para el último trimestre del año, teniendo en cuenta que tradicionalmente es un periodo de gran dinámica económica y una oportunidad para que el combustible aumente, pero las personas sigan consumiendo impulsados por la coyuntura de final de año, que fomenta el turismo, las compras y el consumo en general.
Puede leer: ¿Una excepción a la regla? Las implicaciones de una tarifa diferencial de la gasolina para los taxistas
Así entonces, haciendo un cálculo con base estas expectativas el precio promedio del galón de gasolina para septiembre sería de $14.364, si aumentara los $800. Por el contrario, con base en los últimos incrementos y en caso de que el Gobierno siga la línea de aumentos de 600 pesos para este periodo también, su precio se ubicaría en $14.164 en promedio por galón.
“Cabe resaltar que en este momento el Gobierno se encuentra en una encrucijada, por un lado, quiere desmontar el subsidio que causó un déficit de 36 billones al cierre del año 2022 en el Fepc, pero, por el otro, se enfrenta al malestar social y la amenaza de los gremios de un paro nacional”.
Le puede interesar: Precio del ACPM no subirá, pero el de la gasolina sí: conclusiones de la reunión entre Gobierno y conductores
Por lo tanto, el experto sostiene que puede que los aumentos no se incrementen como se tenía planeado inicialmente con la meta de final de año, para no agudizar la problemática con los distintos sectores económicos.