¿Cuántos billones perdería Colombia en los próximos años con la prohibición del fracking?
Según el Ministerio de Hacienda, la cantidad que se perdería sería el equivalente al 30% del Producto Interno Bruto del país.
Noticias RCN
07:08 a. m.
El pasado miércoles 10 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia. Desde la campaña presidencial, Gustavo Petro había anunciado que en Colombia no seguirían con este tipo de exploración petrolera.
Según indicó la ministra, “por primera vez hay una decisión de una bancada mayoritaria en el Congreso de aprobar esto. Hay una decisión de las organizaciones sociales que siempre han estado ahí pero por primera vez hay un apoyo del Gobierno Nacional”.
Lea además:Ministra de Ambiente radicó un proyecto de ley para prohibir el fracking
Anteriormente durante el Gobierno de Iván Duque, se realizaron estudios sobre la exploración y producción petrolera de yacimientos no convencionales (YNC), donde aseguran que a través de esta técnica se podría garantizar una estabilidad macroeconómico a largo plazo para el país. Estos proyectos le dejarían a las arcas públicas cerca de 324 billones de pesos a lo largo de 30 años, equivalente al 30% del PIB, según el Ministerio de Hacienda.
Sustitución de aportes a la nación
Actualmente hay siete contratos firmados desde hace varios años en la Agencia Nacional de Minería, con inversiones que estarían alrededor de los 517 millones de dólares.
Según indicó el exviceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, en una entrevista con el diario La República, la discusión de la exploración petrolera debe girar en torno a la autonomía energética del país, remarcando que el fracking es una de las vías para lograr ese objetivo. “El problema no es si se permite o no llevar a cabo el fracking, el problema es cómo aseguramos una mayor autonomía energética”, sostuvo.
Vea también: Ecopetrol anuncia un nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano
El exfuncionario afirmó que tampoco está de acuerdo con su implementación, pero que es responsabilidad del Gobierno decir de qué manera va a sustituir dichos aportes a la Nación.