Téngalo en cuenta: esta es la diferencia si la señal de prohibido parquear tiene una cruz encima
Estas dos señales de tránsito han generado cierta confusión entre los conductores del país.
Noticias RCN
07:55 p. m.
En el entramado de señales de tránsito que rigen la movilidad en nuestras ciudades, la señal de "Prohibido Parquear" es una de las más comunes y, a menudo, malinterpretadas en su variante con una "X" superpuesta.
Aunque ambas indican la restricción de estacionar vehículos, la presencia de esta "X" transforma radicalmente su significado, imponiendo una prohibición mucho más estricta que todo conductor debe conocer para evitar sanciones y contribuir a la fluidez del tráfico.
Diferencia entre las señales de tránsito de prohibido parquear
La señal básica de "Prohibido Parquear" se identifica fácilmente por la letra "P" inscrita dentro de un círculo rojo con una barra diagonal que la atraviesa. Esta señalización indica que está prohibido estacionar vehículos en el área donde se encuentra ubicada.
No obstante, cuando una "X" roja se superpone a la señal de "Prohibido Parquear", el panorama cambia drásticamente. Esta modificación, que a menudo pasa desapercibida o se confunde con un simple refuerzo de la prohibición de estacionar, introduce una restricción adicional de vital importancia: la prohibición de detenerse.
En otras palabras, la señal de "Prohibido Parquear" con una "X" implica que no solo está prohibido estacionar el vehículo (apagar el motor y abandonar el puesto), sino que también se prohíbe cualquier tipo de detención, incluso momentánea, sobre el carril o la zona señalizada.
La razón detrás de esta diferenciación radica en la necesidad de mantener la fluidez del tráfico en puntos críticos donde cualquier detención, por breve que sea, puede generar congestión o representar un riesgo para la seguridad vial.
“Este símbolo indica la prohibición de parquear en el carril en que se demarca, y corresponde a la letra ‘P’ encerrada en un círculo, con una diagonal sobre la letra indicando la prohibición; también se puede demarcar con dos líneas diagonales, para indicar la prohibición de parquear o detenerse. Ambas demarcaciones se utilizan para reforzar la señal SR-28 PROHIBIDO PARQUEAR y la señal SR-28A PROHIBIDO PARQUEAR O DETENERSE, respectivamente, y se deben repetir a lo largo del tramo en el que aplica la restricción, a criterio del profesional idóneo”, dice el Manual de Señalización Vial.
Multa por incumplir estas señales de tránsito
Estacionar en un sitio con señal de prohibido parquear puede acarrear una multa tipo C14, según el Código Nacional de Tránsito, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
Además, el vehículo puede ser inmovilizado, lo que implica costos adicionales de grúa y parqueadero.