Cuidar la economía en medio de la turbulencia política, ¿cómo?
El país pasa un momento complejo en materia política y judicial, pero más allá de eso hay algo que a todos los colombianos les compete: la salud de la economía.
Noticias RCN
08:35 p. m.
Para nadie es un secreto que los escándalos del Gobierno, y en general, la situación política, se terminan sintiendo en las finanzas del país. Un ejemplo claro de ello fue la exministra de minas y Energía, Irene Vélez, cuando se refería a la exploración y explotación de hidrocarburos. La incertidumbre generaba pánico económico y desconfianza en los mercados. Incluso expertos llegaron a atribuirle el comportamiento del precio del dólar a sus declaraciones. Algo similar ocurrió con el remezón del gabinete ministerial.
Lea, además: Economía y conflicto: ¿qué tiene que ver el accionar de grupos criminales con la desigualdad?
Ahora, con lo que se supo de Nicolás Petro, hijo del presidente, se teme que haya volatilidad en los mercados. Solo hay una cosa predecible: este episodio con certeza pasará y será la justicia la encargada de decir quiénes son responsables y cuál debería ser su castigo, mientras tanto, no se debe permitir que el aparato productivo se detenga.
¿Qué se debe hacer para cuidar la economía?
“No es momento de tomar decisiones en caliente, es momento de dejar que las instituciones en Colombia hagan su papel”, dijo Alexander Ríos, analista de Inverxia.
Esto es algo que les compete a todos: gobierno, instituciones, empresarios y ciudadanos. ¿Cómo hacerlo?
“Con el optimismo que tienen los ciudadanos de a pie frente a la evolución futura de la economía colombiana, manteniendo la confianza y la capacidad resistencia”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
“Es clave que los empresarios, de los más pequeños a los más grandes, crean las reglas de juego que hay en el país y en las instituciones, que es lo que hemos visto en los últimos meses”, explicó Julio Cesar Iglesias, analista.
El panorama económico del país
Básicamente, así está la cosa: el momento es turbulento, no hay duda de eso, pero en Colombia hay instituciones sólidas que seguro llegarán a conclusiones claras. Lo cierto es que los gobiernos pasan cada 4 años y la historia es la encargada de juzgar su gestión. En contraste, la economía permanece y por ello es necesario que esté saludable, prosperando, creciendo y generando empleo.