¡Cuide sus compras! Entérese si se puede devolver un producto comprado en promoción
La delegada para la Protección al Consumidor explicó en Noticias RCN el paso a paso para que los compradores hagan un reclamo ante empresarios y autoridades.
Noticias RCN
09:51 a. m.
Diciembre es la época de compras más importante del año y son muchas las personas que necesitan hacer reclamos o exigir garantías por los productos que adquirieron. Es importante recordar mecanismos como los centros de conciliación y atención de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Vea también: Así puede capacitarse en comercio digital para iniciar su propio negocio
En entrevista con Noticias RCN, la delegada para la Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, resolvió algunas de las dudas más frecuentes de los compradores respecto a los derechos que deben garantizarles al momento de realizar una compra o devolver un producto.
¿En promoción o no hay cambios?
Hay una afirmación que es muy común y equivocada que es, los productos en promoción no tienen garantía, hay que recordar que todos los productos nuevos deben ofrecerle al consumidor la calidad que se espera. Así que, aun estando en promoción, si hay un problema de calidad, tiene garantía.
El consumidor puede reclamarle al empresario, pedirle que se lo repare, cambio o que le devuelva el dinero.
Frente al cambio, cuando se compra y está en promoción, el cambio que no responde a un problema de calidad, simplemente a que el consumidor ya no lo quiere, los empresarios pueden tener políticas que no permiten el cambio, lo que no significa que, si hay un problema de calidad, no se pueda hacer efectiva la garantía.
¿Cuánto tiempo tiene el consumidor para reversar una compra?
El retracto opera para compras que se hacen a través del comercio electrónico. Hoy en día, lo que está vigente es lo que está en el estatuto del consumidor y salvo que sea un producto personalizado, de higiene personal o perecedero, los clientes tienen hasta cinco días después de haber recibido el producto, para retractarse.
Si se hace la compra en comercio tradicional, no está disponible este derecho, es únicamente para comercio electrónico.
Le puede interesar: No malgaste la prima navideña, aprenda cómo utilizarla sabiamente
¿Cómo se hace? Es facilísimo. Deben decirle al empresario con el que se adquirió el producto que se retractan y él tiene hasta 30 días para devolver el dinero. No son bonos, puntos, millas, es el dinero que se pagó y no deben pedirle explicaciones adicionales al consumidor.
¿Cuál es el camino que tienen los consumidores para ejercer sus derechos?
Si hay un problema que tiene el consumidor con cualquier empresario, independientemente de que sea el retracto, debe reclamar en todo caso, primero al empresario, debe pedirle que le haga efectiva la garantía, que le cumpla con lo que prometió en su publicidad y puede hacerlo de manera verbal o escrito, a lo que tiene 15 días para responder.
Si no le contestan o lo que responden no es satisfactorio para el consumidor, puede demandar, que es muy sencillo. Se puede hacer ante un juez de la República o la Superintendencia de Industria y Comercio que actúa como juez, este último proceso puede realizarse en línea.
¿En el último día sin IVA cuántas quejas recibió la Superindustria?
Teniendo en cuenta las tres jornadas del día sin IVA y también la emergencia sanitaria, recibimos aproximadamente 2.400 denuncias de consumidores en unos temas muy puntuales que son: demoras en los tiempos de entrega.
Lea además: ¿Cómo se movió el comercio durante el Cyberlunes?
Esas son las denuncias más recurrentes que hemos recibido y que estamos analizando en Protección al Consumidor, porque en las jornadas del día sin IVA la promesa que se debía cumplir era entregarle el producto al cliente dentro de las dos semanas siguientes.