No malgaste la prima navideña, aprenda cómo utilizarla sabiamente
Evite que este recurso adicional se le vaya en cosas que no van a generar ningún tipo de beneficio. Aplique estos cinco consejos para usar bien su prima.
Noticias RCN
03:35 p. m.
Llegó diciembre y con él la época festiva por excelencia, con todo lo que ella implica: familia, regalos, gastos y la prima navideña, recurso que luego de la disposición del Gobierno Nacional de alentar su pago muchas personas ya recibieron, mientras que otros lo disfrutarán desde la siguiente quincena como es tradición.
Quienes ya recibieron la prima, tanto como los que aún la esperan, de seguro, están pensando en qué la gastarán, cómo la pueden invertir o qué deudas saldar, para ellos Resuelve tu deuda entregó algunos consejos para que esa plata no se les desaparezca.
Lea además: Tres consejos para que llegue al 2021 con dinero de la prima navideña
Rodrigo Nadal, experto de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, comparte las siguientes recomendaciones para que las personas sepan sacarle el mayor provecho a la prima y no malgasten ese dinero que, sin duda, saca de apuros a muchos durante esta época de fin de año.
“El pago adicional al salario ordinario que se hace dos veces al año llega en las épocas en que más se generan gastos, es decir, en junio y diciembre; pero hay que aclarar que las fiestas de fin de año, las cenas y los regalos no pueden ser las responsables de que se entre en sobreendeudamiento o que se malgaste el dinero” explicó Nadal.
Le puede interesar: Economía colombiana crecerá en 2021 pese a caída del PIB en 2020: OCDE
- Realizar un presupuesto: le permitirá saber con exactitud en qué se está gastando el dinero. Por ejemplo, si se está pensando en un viaje lo mejor será planificar la cantidad que se gastará en transporte, comidas y hospedaje, de esta manera se le dará un buen uso al dinero y no se entrará en sobreendeudamiento.
- Tener prioridades: aproveche para pagar las deudas o hacer abonos a las mismas. “Un buen uso para la prima es liquidar las obligaciones que le están quitando la tranquilidad. Si el dinero no alcanza se puede hacer un pago a capital para evitar intereses, o recurrir a expertos como las reparadoras de crédito en donde ayudan a dejar las deudas atrás”, dijo Nadal.
- Ahorrar: este es un hábito importante para no malgastar los ingresos. “Es indispensable tener un colchón y tomar conciencia de esta práctica para tener finanzas personales sanas. Cabe resaltar que el porcentaje ideal que se debe guardar es el 10 % del total de lo que se recibe mensualmente”, afirma el experto de Resuelve tu deuda.
- Disminuir los gastos hormiga: si no se les presta atención, estos gastos se pueden llevar gran parte de este pago adicional. “Es recomendable que cuando se tenga ese monto no se empiece a destinar para cosas que no van a generar ningún tipo de beneficio y que solo sean un capricho o la moda del momento”, aseguró Nadal.
- Use adecuadamente las tarjetas de crédito: para no acabar con la prima en un abrir y cerrar de ojos. “Es ideal tener máximo dos tarjetas. Una de uso diario que se paga mes a mes, y la otra para uso en situaciones de emergencia; para esta última si es correcto que las cuotas se difieran a varios meses. Es importante que estos productos tengan algún tipo de recompensa o beneficios como millas, descuentos, intereses bajos o sin cuota de manejo” expresó Nadal.
Vea también: Empresarios están preocupados por la posible reducción de horas en la jornada laboral