Salario mínimo: los productos y servicios que se podrían desindexar de este incremento
El Gobierno Nacional presentó un listado con los artículos que busca desindexar del salario mínimo, es decir, que incrementarían con el IPC.
Noticias RCN
07:11 a. m.
En el marco de la negociación del aumento del salario mínimo para el 2024 y luego de siete reuniones de la mesa de concertación, que reúne a las centrales obreras, los empresarios y delegados del Gobierno, aún no hay un ánimo de alcanzar un acuerdo pronto, especialmente luego de conocer las primeras cifras que estarían sobre la mesa.
Mientras las partes terminan de definir sus propuestas y se espera sean presentadas de forma concreta el 15 de diciembre para ser debatidas, la discusión parece moverse entre el 10.15% y el 18%, según los indicios que han otorgado las centrales obreras y los empresarios.
Mientras tanto, en medio de la negociación el Gobierno Nacional presentó la lista de productos y servicios que busca desindexar del salario mínimo para el 2024, con el objetivo de aliviar la cara financiera de los hogares y evitar mayor presión a la inflación en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, se busca que 88 productos y servicios sean desligados del incremento del salario mínimo y se sumen a los 116 que se establecieron el año pasado.
Entre ellos, están propuestos artículos de los sectores de comercio, salud, vivienda, servicios públicos, industria y turismo, educación, hacienda, transporte y agricultura.
“Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de desindexación que empezamos a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
¿Qué es la desindexación?
Cabe resaltar que, con el alza de la inflación de los últimos años, el Gobierno planteó diferentes estrategias para aliviar la carga financiera de los hogares y que algunos rubros que cada año incrementaban con el alza del salario mínimo se desligaran de este índice y pasaran a aumentar el margen de la inflación anual del año anterior.
Esto con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares, disminuyendo el alza de tarifas de mucho productos y servicios del mercado nacional.
Le puede interesar: CUT rechaza propuesta de Fedesarrollo de no aumentar el salario mínimo más del 9,6 %
¿Cuáles productos podrían ser desindexados?
Uno de los rubros que llama la atención es la educación, pues el Gobierno busca que las inscripciones y matriculas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias ya no incrementen el mismo porcentaje del alza del salario mínimo, sino del IPC del 2023.
En servicios públicos, la recolección de basuras se desligaría de este incremento, al igual que las cuotas moderadoras a las EPS y los servicios médicos de accidentes y medicina prepagada. Además, se incluyeron servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos.
Los alimentos, especialmente los de la canasta familiar, también estarían desindexados del salario mínimo, entre ellos, la carne de res y sus productos derivados, el cerdo, la leche y otros.
Vea también: Asobares estima que aumento del salario mínimo para el 2024 sea del 12 %
El transporte también incluyó en esta lista, pues el Gobierno busca que los pasajes intermunicipales, interveredales e internacionales sean desligados del salario mínimo.