¿El dólar puede llegar a valer menos de $4.000? Experto responde
A finales del 2022 el dólar superó los $5.000 y parecía no tener techo. Ahora la divisa norteamericana redujo su precio y se acerca nuevamente a los $4.000.
Katheryne Ávila
12:19 p. m.
Este 17 de abril, con corte a las 11:23 de la mañana, la moneda continúa sobre los $4.400 y su comportamiento deja varias preguntas sobre la mesa: ¿volverá a los 4.000 o a un valor menor?, ¿qué significa esto para la económica colombiana?, y ¿es aconsejable comprar o vender dólares en estos momentos?
Noticias RCN consultó sobre el tema al economista y docente Alexander Ríos, quien explicó que el comportamiento de la divisa se explica por factores externos e internos.
El economista explica que es necesario entender la moneda como la forma en que Colombia se relaciona con el mundo comercialmente. "Es importante conocer lo que está pasando afuera, en contraposición con lo que ocurre dentro del país. Lo primero es un debilitamiento global del dólar americano debido a la caída en las expectativas de inflación y por ende las de nuevos incrementos en la tasa de interés externa, eso lo desvaloriza. A nivel interno puede seguir habiendo elementos que hacen que no baje hasta los 4.000 pesos, esto se debe a al tema reformista y la incertidumbre que puede generar en los capitales que van llegando hacia Colombia".
Más información: Dólar en caída libre: ¿Cómo aprovechar este momento para ganar dinero?
La conclusión de Ríos es que la baja en la moneda se debe especialmente a elementos externos, pero lo que ocurra con su valor no es predecible, sin embargo, sí podría bajar más "si no hubiera incertidumbre relacionada con la agenda legislativa".
¿Cómo aprovechar el bajo precio del dólar?
El experto dice que es recomendable adquirir dólares en estos momentos, pero de forma escalonada, es decir, hacer compras parciales aprovechando que día a día baje su precio cada vez más. Adicionalmente, esta es una oportunidad para los importadores, para quienes van a viajar o pueden pagar deudas que tengan en dólares, porque van a salir más baratas que hace unos meses.
"Nada garantiza que la divisa se quede en ese precio, por ejemplo, la no negociación de las reformas o la reforma pensional pueden generar volatilidad en la divisa. Es un buen momento para volver a abonarse en dólares", aseguró Ríos.
Finalmente, el efecto que tiene este comportamiento en la economía de país es positivo, por ejemplo, para la canasta familiar y la de consumo para las personas en general. Esto se debe, según explica el economista, a que ya no hay un efecto del encarecimiento de importados que se transmite al consumidor final. "Además, para el Estado el pago de intereses se reduce y eso hace que la deuda del país tenga un poco más de respaldo", concluyó.