El dólar registró un leve incremento este miércoles, pero se mantiene por debajo de los $4.200
En la jornada anterior la divisa estadounidense alcanzó su precio promedio más bajo del 2023.
Sara Casallas
08:49 a. m.
Un día después de alcanzar su precio promedio más bajo del 2023, el dólar registró un leve incremento en su Tasa Representativa del Mercado este 21 de junio, ubicada en $4.149, es decir, 4 pesos más por encima de los $4.145 del martes, cifra no registrada desde la última semana de junio del 2022.
La divisa estadounidense abrió la jornada de este miércoles en $4.145, sin embargo, durante los primeros minutos de negociación presentó una tendencia al alza y se cotizó sobre los $4.160 sobre las 8:11 a.m. en el intradía.
El dólar volvió a tomar fuerza este miércoles luego del anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre la política monetaria de Washington, donde se confirmó una pausa en su estrategia de alzas de las tasas de referencia, tras 10 aumentos consecutivos desde el cero, y las mantuvo en un rango de entre 5,0% y 5,25%.
"Esto otorga a la economía un poco más de tiempo para adaptarse mientras tomamos nuestras futuras decisiones", dijo el presidente de la FED, Jerome Powell, y añadió que probablemente haya nuevos aumentos de tasas a futuro.
Puede leer: ¿Por qué las tarifas de la luz subirán en unas regiones más que en otras?
La pausa de la FED fue rápidamente imitada por países como Emiratos Árabes Unidos, cuyas monedas están vinculadas al dólar estadounidense, sin embargo, la advertencia de futuros incrementos mantiene al mercado en alerta.
"Las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer", afirmó Powell.
Además: El panorama que proyecta el Banco de la República sobre la inflación y las tasas de interés
Además, sostuvo que, aunque la FED no elevó las tasas de interés en la reunión de este mes, los integrantes del Comité esperan que haya nuevas subidas a fines de año. Sin embargo, muchos inversionistas sospechan que los incrementos se restablecerán en julio debido a las presiones en el mercado internacional.