El bolsillo se ajusta más: "el pan va a tener que subir” de precio
Según Adepan, la situación sigue complicada e incluso puede haber una escasez de amasijos como el pandebono y el pan de yuca.
Noticias RCN
11:41 a. m.
La industria panadera está preocupada por la situación actual que está generando que el precio del pan que no pare de subir, ya que a principio de año estaba sobre los 300 pesos la unidad y ya ha ido elevándose a 400, 500 y 600 pesos en algunos lugares.
Según reporta Adepan, “muy seguramente el pan va a tener que subir” debido al alza en los precios de las materias primas. “Hoy se abre el negocio, pero no se sabe qué alza va a ser la de ese día y, al final, esto está poniendo en dificultades a los negocios colombianos”, afirmó Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), a la W Radio.
Lea también: ¿Se verá beneficiada Latinoamérica por el auge de las materias primas?
Y es que este año el valor de la harina de trigo incrementó un 26 %, el azúcar un 41 %, los huevos un 25 % y el aceite de palma un 33 %, lo que termina siendo un panorama muy complicado para los panaderos y el sostenimiento de sus negocios.
“Lo que menos queremos desde el gremio es subir el pan porque sabemos que es un alimento de todos los días y de todas las horas… No queremos tener un pan en mil pesos”, aseguró la directiva.
Los amasijos también están en problemas
La situación no solo afecta al pan diario, sino también a productos como el pandebono y el pan de yuca, por complicaciones con las materias primas que ya se evidencia en algunas zonas del país.
Mire también: Cruce de cifras: para el Dane una persona de clase alta gana 6.4 millones al mes
“Tenemos dificultades con el almidón, que está escaseando, por ejemplo, en el Valle del Cauca debido a que hay menos disponibilidad de yuca. Parece ser que se está contrayendo un poco la siembra de la yuca”, dijo Morales.
Por ese motivo, Adepan le pidió al Gobierno entrante de Gustavo Petro que tome medidas sobre el asunto y que se pueda estabilizar la situación, ya que el pan es un alimento fundamental para los colombianos en su día a día.
De hecho, el DANE informó que los alimentos fue una de las divisiones en las que más aumento hubo en los precios. En junio de 2022, la variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 9,67 %, es decir, 6,04 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021.