Empresa de telecomunicaciones deberá pagar millonaria multa por publicidad engañosa
La sanción supera los $800 millones de pesos por el cobro adicional de dos servicios que estarían incluidos de manera gratuita en los planes ofertados.
Noticias RCN
03:23 p. m.
La empresa de telecomunicaciones Movistar se enfrenta a una sanción, además de una millonaria multa que se estableció en $868 millones por el cobro adicional de los servicios de Netflix y Amazon Prime que estarían incluidos en la adquisición de planes de $75.990 Y $99.990. La promoción que ofertaba la compañía omitió información sobre requisitos adicionales para poder acceder a estos servicios.
La Superintendencia de Industria y Comercio estableció que en la difusión de las piezas publicitarias de la oferta el operador de telefonía no entregó información clara y precisa relacionada con el requisito de contar con un correo electrónico específico para la habilitación de los servicios, incumplió con su deber de garantizar las condiciones fijadas en la promoción, y facturó estas aplicaciones, sin contar con la aceptación previa y expresa del usuario.
Una de las situaciones más denunciadas fue que Movistar, en algunos casos concretos, cobró estas aplicaciones sin contar con la aceptación previa y expresa de los usuarios.
Le puede interesar: ¡Cambió la fecha! Descuento del Soat no sería desde el 1 de diciembre
Las sanciones por publicidad engañosa
La Superindustria en su rol de autoridad nacional de protección a los usuarios de servicios de comunicaciones, sancionó a Colombia Telecomunicaciones S.A. Movistar con una multa de $868 millones por la emisión de publicidad engañosa al difundir piezas relacionadas con la activación de los servicios de plataformas de entretenimiento dentro de los planes de $75.990 y $99.990.
La empresa incurrió en irregularidades al desconocer el deber de informar de manera oportuna, clara, precisa y suficiente las condiciones de aplicación de las ofertas, de activación y de acceso a los servicios.
En vista de que cuando los usuarios deseaban activar los beneficios ofertados, les eran informadas exigencias adicionales, que no fueron informadas en las piezas publicitarias, ni al momento del ofrecimiento del plan que incluía este servicio.
Movistar omitió informar sobre los términos y condiciones de la oferta asociada a la activación del servicio de Amazon, en el que era necesario tener un correo electrónico específico para la habilitación de la suscripción, como requisito indispensable para ese efecto.
Adicional a la omisión de información sobre la activación de Amazon Prime, indicó que la suscripción iría durante tres (3) meses sin costo, sin embargo, tampoco dio cumplimiento a esa condición específica.
Por ahora la empresa enfrenta además de la sanción por la millonaria multa antes mencionada, una investigación a fondo sobre las ofertas promocionales asociadas con activación de otros servicios adicionales.