Subir el salario mínimo hace que todo esté por las nubes: ¿verdad o mito?
Este miércoles 30 de noviembre comenzó la discusión entre empresarios, centrales obreras y Gobierno para establecer el aumento del salario mínimo en 2023.
Noticias RCN
10:43 a. m.
Inició la discusión en torno a uno de los temas que más preocupa a los colombianos: el aumento del salario mínimo. En el debate participarán representantes del Gobierno, jefes de la cartera de Trabajo, Hacienda, Comercio, Agricultura, y el director del DNP. También empresarios, representantes de pensionados y otros invitados.
El porcentaje en el que aumentará este ingreso está por verse y dicha determinación genera algo de temor entre los colombianos, pues sobre el salario mínimo se habla de todo, que si sube o que si baja y cómo afecta esto el bolsillo de las personas de a pie. Hay un pensamiento generalizado alrededor de si su incremento significa un aumento en los precios, pero, ¿es esto cierto?
Lea, además: Atención: primera cifra propuesta para el salario mínimo es de 13.5 %, dice Fedesarrollo
NoticiasRCN.com consultó al economista Johan Caldas para explicar el porqué de esta creencia y si es verdad o no.
De acuerdo con el experto hay algo claro: en Colombia sí se usa el aumento del salario mínimo para definir la variación de los precios de bienes y servicios, ya que este funciona como un criterio para identificar los cambios en el poder adquisitivo de las personas, con ello se busca que la proporción en el incremento de los precios se mantenga frente a la capacidad económica de las personas.
¿Subir el mínimo genera disminución o eliminación de empleos?
Si el mínimo sube de una manera significativa, que supere la expectativa del PIB y el crecimiento de la economía y que esté por encima de la inflación, puede llevar a eliminación de empleo "porque aumenta los costos salariales de las empresas, no solo el salario, sino los aportes a pensión y salud. Cuando esto ocurre y se superan los ingresos de estas, para mantener su equilibrio financiero buscan alternativas para disminuir salarios y una de ellas es disminuir empleo", explica caldas.
Frente a esto, el Gobierno Nacional ha propuesto expedir un decreto para eliminar el vínculo del aumento del salario con algunas tarifas del impuesto del Estado y así disminuir presiones inflacionarias. Sin embargo, según el experto, estas medidas serán efectivas, pero hay que poner atención a los bienes y servicios que suponen una mayor presión inflacionaria, como es el caso de los alimentos.
Por último, uno de los grandes debates sobre esta negociación está relacionado con un concepto que también determina su incremento, y es la productividad. Según Caldas, se debe "identificar si la productividad nacional sube en la misma proporción que el aumento del salario mínimo, porque de no ser así se estaría afectando la economía si se tiene en cuenta que eso supone que somos menos productivos, pero más costosos salarialmente hablando".