¿De qué depende que el dólar suba o baje? Esto dicen expertos
Algunos analistas advierten que el dólar podría alcanzar los 4.800 y los 4.900 pesos a finales del 2022, ¿por qué?
Noticias RCN
05:55 p. m.
Sigue la incertidumbre en el mercado por la histórica alza que tuvo el dólar en los recientes días. La divisa norteamericana registró un valor de $4.707.
Es de mencionar que el billete verde se ha disparado, ya que la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, lo que ha atraído el dinero hacia Estados Unidos.
Sin embargo, algunos analistas advierten que el dólar podría alcanzar los 4.800 y los 4.900 pesos a finales del 2022.
Para Édgar Jiménez, especialista en finanzas de la Universidad de los Andes, además de la inflación, algo que influye en el alza del dólar es la cifra de empleo. Teniendo esto en cuenta, si las cifras son altas, la reserva norteamericana no se vería obligada a aumentar más las tasas.
En contexto: Atención: dólar alcanzó los $4.700 por primera vez en la historia
Los factores que influyen en el alza o la baja del dólar
“El factor fundamental es la inflación y algunas señales de la desaceleración que pueda tener esta economía también son la cifras de empleo. Si estas son positivas, lo que espera el mercado es que la Reserva Federal ya no tenga que subir tasas de manera tan agresiva; así las cosas se le restaría atractivo al dólar estadounidense, lo que haría que en Colombia viéramos nuevamente una baja”, señaló Jiménez.
Entretanto, para alivianar la incertidumbre en Colombia, algunos expertos sugieren que desde el Gobierno de Gustavo Petro se anuncien cuáles serán las medidas que se tomarán para contrarrestar las consecuencias de la inflación.
Por otro lado, un factor que influye directamente en el alza del dólar es el petróleo, el cual también ha registrado bruscas caídas en su valor, afectando principalmente a los mercados europeos.
Es claro que, a pesar de no tener una certeza del comportamiento que tendrá el dólar, su valor dependerá del manejo que la Reserva Federal le dé a la inflación y cómo la economía de los Estados Unidos se vea afectada.
Algunas encuestas realizadas anteriormente habían previsto que la divisa estadounidense superaría los $4.200 a finales del año en curso, pero faltando dos meses para finalizarse, el dólar ya superó ese valor y se espera que siga aumentando.