Director de Fedesarrollo: “No tiene sentido comenzar a subsidiar la gasolina”
La ministra de Minas puso sobre la mesa la posibilidad de cambiar la metodología de cálculo de la gasolina y establecer una tarifa diferencial de precios.
Yhonay Díaz
07:07 a. m.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habló de analizar nuevas propuestas en lo que respecta a los precios de la gasolina.
Vélez indicó que plantearían revisar la fórmula que fija el precio del combustible y de tener un nuevo precio diferencial en algunos casos.
Frente a este panorama, donde la gasolina ha venido aumentando de precio en los últimos meses, recientemente subió $600 y esto encendió las alarmas en los conductores, quienes, además, se enfrentan al alza de la inflación y las tasas de interés.
En este sentido, Noticias RCN conversó con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, para conocer su posición sobre estas propuestas.
En contexto: Revisar la fórmula que fija el precio de la gasolina y las otras propuestas de la ministra de Minas
NRCN: ¿Esta propuesta de un precio diferencial es viable y oportuna?
En Colombia la gasolina no es cara. Cualquier comparación, en términos internacionales, el precio de la gasolina en dólares muestra que Colombia tiene uno de los precios de la gasolina a nivel comparativo, no solo regional, sino mundial.
Tener un precio de la gasolina que está atado al precio internacional. Esto se conoce como el costo de oportunidades, es decir, el mejor uso alternativo de ese producto. Si no se vendiera esta gasolina acá, lo que Ecopetrol y las actividades que se hacen a nivel privado, lo que podrían hacer es vender esa gasolina refinada en el exterior.
Pensar en que el precio de la gasolina en Colombia no refleje ese precio internacional, lo que va a generar es un sacrificio muy grande de impuestos por parte de lo que pagan Ecopetrol y las empresas privadas a la nación.
No tiene mucho sentido pensar en que ese precio internacional no se refleje en la gasolina corriente o en el ACPM en Colombia por el tema tributaria y porque en la agenda de sostenibilidad ambiental, de cambio climático, no tiene ningún sentido comenzar a subsidiar el consumo de un combustible fósil como es la gasolina.
Es decir que este tipo de medidas hay que tenerlas con mucho cuidado, porque no tiene sentido bajar el precio de la gasolina o subsidiarlo por un tema fiscal, recursos tributarios o coherencia con la agenda de cambio climático.
Vea también: ¿Hasta qué precio llegará el galón de gasolina en Colombia?
NRCN: ¿Qué su usa con la propuesta de metodología de MinMinas?
Se está buscando eventualmente un precio diferencial focalizados en algunos sectores, y si bien eso puede ser loable, es un tema que va a costar recursos fiscales. No es un momento apropiado porque Colombia está en una situación fiscal muy difícil, está ajustando el precio de la gasolina por el alto costo fiscal de los subsidios del año anterior que superó los 30 billones de pesos y porque no es coherente con una agenda de cambio climático y sostenibilidad ambiental.
No creo que sea viable desde el punto de vista fiscal ni ambiental
NRCN: ¿En el caso de los busques podría haber una variación diferencial?
Lo que está haciendo el Gobierno Nacional en este momento, en una actitud muy responsable, es aumentar el precio de la gasolina y ojalá lo haga muy pronto con el ACPM para que esos precios de venta a nivel local reflejen el precio internacional.
Lo que menciona la ministra es que el precio de la gasolina, el ACPM y el diésel están siendo bajos frente al precio internacional, pues le resulta fácil a ciertas personas venir a las costas colombianas para comprar la gasolina o el diésel colombiano.
Lea, además: Alza de la gasolina en Colombia: esta sería la fecha en la que se detendrían los aumentos
NRCN: ¿La tarifa diferencial a que sector beneficiaría?
Se está pensando en la personas más pobres y vulnerables y en los pequeños consumidores. Y eso tiene otro problema más allá del fiscal y el ambiental, es que además se puede prestar para el contrabando.
Con el precio diferencial, por ejemplo, en zona de frontera, hay unos incentivos muy grandes para revender esa gasolina, comprarla a los precios mas bajos y revenderla a precios más altos, por debajo del precio general. En Colombia no existe la capacidad para controlar ese tipo de fenómenos.