Firma internacional Fitch Ratings lanzó duras advertencias sobre la reforma tributaria
En el informe de la firma internacional, Fitch Ratings, se analizan varios puntos de la reforma tributaria que propone el Gobierno de Petro.
Noticias RCN
02:00 p. m.
La reforma tributaria propuesta por la administración de Gustavo Petro, que busca recaudar más de 25 billones de pesos para el 2023, sigue dando de qué hablar.
En las recientes horas se conoció un informe de la firma internacional Fitch Ratings en el que se analizaron algunos puntos de la propuesta.
Según la firma, en caso de que la reforma se apruebe tal cuál como está, traería desafíos muy importantes y difíciles de cumplir para algunas empresas de los sectores minero-energéticos y de alimentos o bebidas. Adicionalmente, indica que podría traer riesgos financieros para el país y que esto podría asustar a los inversionistas.
“Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, los impuestos a la exportación afectarán los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentivarán las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas”, se lee en el documento publicado por la firma internacional.
Entretanto, el ministro de Hacienda se pronunció sobre el tema y aseguró que ahora todo está en manos del Congreso, pero que tiene la disposición de evaluar algunos puntos de la propuesta.
Lea, además: Gustavo Petro y su primer acercamiento con el sector financiero
¿Qué dicen los partidos sobre la reforma?
A pocos días de que inicie la discusión del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República, los diferentes partidos comienzas a fijar posiciones frente al articulado que presentó el gobierno de Gustavo Petro.
Los conservadores, por ejemplo, publicaron una carta en la que indicaron con qué puntos están de acuerdo y con cuáles no. En un aparte del documento, le piden al ministro José Antonio Ocampo “que sea más claro en los usos que se le darán al recaudo que se obtendrá de la tributaria”.
“¿Cuánto irá a disminuir el déficit fiscal?, ¿cuándo a gasto de funcionamiento y cuánto a inversión?, ¿cuánto a programas sociales?”, se lee en el documento.
En el comunicado también dicen que comparten el propósito de disminuir las exenciones, pero que hay sectores como el de las grandes farmacéuticas que pueden contribuir más.
La bancada anotó que ve con preocupación los cambios a los impuestos de renta, a los dividendos y las ganancias ocasionales porque podrían frenar la inversión y el empleo.
Finalmente, también expresaron su preocupación por las propuestas que inciden en los precios de los combustibles en zonas de frontera.
“Es innegable que esas medidas subirán el precio de venta que tendrán que asumir los consumidores de combustibles de estas regiones y por lo tanto incrementos en los costos de transporte, así como incrementaría el contrabando”.
Sobre los llamados impuestos saludables, los conservadores anunciaron que harán propuestas para que el gobierno valore el impacto en el consumo y la inflación, porque estudios académicos recientes, demuestran que en el corto plazo las personas de menores ingresos serían las más afectadas.