Colombia no se quedará de brazos cruzados y tomará medidas por aranceles de Estados Unidos
La canciller Laura Sarabia se pronunció luego que Estados Unidos impusiera aranceles a nivel mundial.
Noticias RCN
06:28 p. m.
El presidente Donald Trump sorprendió al mundo este miércoles 2 de abril con la decisión de imponer aranceles a nivel mundial.
Según expuso el mandatario, la medida consiste en una tarifa mínima del 10% para aquellos países considerados como “particularmente hostiles en términos comerciales”.
Estados Unidos impone aranceles de mínimo 10%
La lista la encabeza China con productos gravados al 34%. También aparecen la Unión Europea (20%), Vietnam (46%), Taiwán (32%), Japón (24%), Corea del Sur (25%), Tailandia (36%), Suiza (31%), Indonesia (32%), Malasia (24%), Camboya (49%), Reino Unido (10%), Sudáfrica (30%), Brasil (10%), Bangladesh (37%), Singapur (10%), Israel (17%), Filipinas (17%), Chile (10%), Australia (10%), Pakistán (29%), Turquía (10%), Sri Lanka (44%) y Colombia (10%).
La canciller Laura Sarabia dijo que, junto con los ministerios de Comercio, Agricultura y otros sectores; se analizarán los aranceles para saber qué medidas tomar.
Sarabia expresó que no es una medida discrecional contra el país, sino que responde a algo de corte global.
Particularmente con el de Comercio, se supo que estará revisando las implicaciones de los aranceles en el actual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Sumado a ello, la Cancillería llevará a cabo una reunión en los próximos días con los gremios (especialmente los más afectados), con el fin de conocer a ciencia cierta qué productos se verán más perjudicados.
Aranceles podrían mejorar el mercado
Con respecto al mercado, la ministra señaló que seguirá siendo competitivo, debido a que los aranceles no son solamente para Colombia, sino que responden a una medida global. En pocas palabras, los países entran en las mismas condiciones.
“Lo vemos como una posibilidad de nuestro país (…) Para que nuestros productos sean competitivos e incluso en el mismo mercado estadounidense”, declaró la canciller, quien sostuvo que Colombia no se quedará con los brazos cruzados.
Adicionalmente, destacó que los aranceles impuestos por Estados Unidos son los más bajos si se compara con los de otros países: “Eso hace que podamos revisar otros productos que lleguen a Estados Unidos con mejores condiciones”.