Duro golpe para Ecopetrol: ganancias cayeron en el primer semestre de 2024
Ecopetrol dio a conocer su balance financiero del segundo trimestre del año, en el cual también mencionaron cómo fueron los resultados durante el primer semestre de 2024.
Noticias RCN
06:45 p. m.
Ganancias de Ecopetrol durante el primer semestre de 2024 bajaron a $7.3 billones. En el mismo periodo del año pasado, la cifra alcanzó los $9.7 billones. En ese orden de ideas, hubo una caída del 24.2%.
Caída en ganancias de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de la compañía, indicó que el segundo trimestre del año resultó ser un “entorno desafiante que se mantiene impactado por diversas variables exógenas, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias”.
Con respecto a las ventas totales, hubo una reducción del 4.9% en comparación con el primer semestre de 2023. Este ítem pasó de $73.15 billones a $63.9 billones.
Comportamiento en el segundo trimestre de 2024
Los ingresos por ventas en el segundo trimestre de 2024 (abril a junio) cayeron 4.9% frente al mismo periodo de 2023. La reducción fue de $1.7 billones. La totalidad de los ingresos fue de $32.6 billones.
¿Por qué se dio esta caída? Ecopetrol aseguró que se debió a varios aspectos: efecto cambiario negativo en los ingresos por menor tasa de cambio promedio, menor volumen de ventas, disminución de los ingresos por servicio y mayor promedio ponderado de venta principalmente de crudos.
De igual forma, las ventas en Colombia también cayeron (-1.8%) en el segundo trimestre. Los motivos radicaron en la disminución en ventas de gasolina, gas y GLP; junto al incremento en ventas de destilados medios y la no venta de crudo nacional.
Con respecto a las ventas internacionales, también hubo un saldo negativo. La cifra cayó 0.4% frente al segundo trimestre de 2023. Las razones fueron: disminución en productos y exportación de crudos, sumado al aumento en ventas de gas natural.
En materia de ventas, Ecopetrol tuvo una disminución del 4.2% en el segundo trimestre de 2024, equivalente a una caída de $0.9 billones. De la mano con este punto, los costos variables cayeron 12.4%. Sin embargo, hubo un incremento del 9.6%, representado en 0.4 billones en el segundo trimestre del año.