Así es el plan de Ecopetrol y el gobierno para cubrir déficit fiscal en fondo de combustibles
La nación aportará cerca de $8 billones para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Noticias RCN
05:49 p. m.
El Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol presentaron este 31 de mayo un plan con el que buscan cubrir el saldo, equivalente a $14,1 billones, presentado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo del 2022.
Dicho plan, segmentado en dos acciones principales, busca solventar el saldo en las semanas siguientes; esto de cara a la finalización del mandato Duque y la entrada del nuevo gobierno en agosto de este año.
¿En qué consiste el plan?
Primero, la nación entregará cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,4 mil millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.
En segundo lugar, se liberará una parte de la reserva ocasional que se constituyó en la Asamblea, distribuyendo $168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total.
De este monto, $6,1 billones de la nación se destinarán a cubrir el saldo restante del FEPC, y $795 mil millones se distribuirán entre los más de 250 mil accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería de $2 billones de pesos.
¿Qué es el FEPC y por qué es importante?
El FEPC es un mecanismo implementado para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles, se traslade a los bolsillos de los colombianos ocasionando presiones inflacionarias en la economía nacional.
Gracias a la solidez económica de Ecopetrol y a las utilidades de $6,6 billones presentadas en el primer trimestre del 2022, el mecanismo permite solucionar la liquidación de los saldos causados a marzo del 2022 en el FEPC.