Gremios no tienen propuesta de incremento para el salario mínimo, ¿por qué?
Mientras que las centrales obreras han pedido un incremento del 18%, los empresarios piden prudencia.
Noticias RCN
12:53 p. m.
A través de una carta enviada a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y luego de conocer los análisis e informes presentados por el Banco de la República, el Dane, las centrales sindicales y los ministerios, los gremios empresariales decidieron no presentar propuesta para el ajuste del salario mínimo.
Como primer punto, los gremios sostuvieron la importancia de mantener las acciones para reducir eficientemente la inflación de cara al 2024, teniendo en cuenta que el dato de este año está proyectado para cerrar en 9,4%.
Los empleadores reiteraron la necesidad de “asumir una posición responsable” en el marco de la discusión que adelanta la Mesa de Concertación, haciendo énfasis en el leve aumento en la tasa de desocupación desestacionalizada que para octubre de este año fue del 9,9%.
De acuerdo con la misiva, esta cifra de desempleo viene incrementando desde septiembre, al igual que sigue preocupando el alto índice de informalidad en el país que para este momento se ubica en 55,2%.
Vea también: Centrales obreras buscan generar un equilibrio en la negociación del aumento del salario mínimo
Otro de los puntos que impulsó la decisión de los empresarios es la estimación de inflación del Banco de la República, que para el final de este año se ubica entre el 9,2% y 9,4%. A esto se suma la proyección de crecimiento económico que es de apenas 0,8% para el 2024.
Los representantes del gremio añadieron su preocupación por el reciente dato negativo de productividad revelado por el Dane, que fue del -1,0% para el tercer trimestre de este año.
La definición del salario mínimo tendrá importantes efectos sobre la competitividad y la capacidad que tenga Colombia de crecer, generar valor y posicionar nuestros productos en los mercados internacionales
Finalmente, los empresarios pidieron a la Mesa de Concertación mantener la metodología técnica para definir la cifra del salario y del subsidio de transporte que regirá en 2024, “con miras a recuperar y proteger el poder adquisitivo de los salarios y facilitar el necesario crecimiento de la economía”.
Acopi, la Andi, Asobancaria, Fenalco y la SAC son los gremios firmantes de esta carta que llega después de conocerse que las centrales obreras pidieron un incremento del 18% del salario mínimo.
Le puede interesar: Sin acuerdo: los puntos álgidos en la negociación del salario mínimo
Avanza la puja por el salario mínimo
Hoy se cumple el séptimo encuentro entre empresarios, sindicatos y el Gobierno para fijar el incremento del salario mínimo para el 2024.
En esta jornada, los gremios decidieron no presentar una propuesta, en desacuerdo con la cifra presentada por las centrales obreras que asciende al 18%, es decir, más del 16% que fue acordado para este 2023. Los empresarios temen que si presentan su propuesta, no habrá muchas posibilidades de llegar a un acuerdo.
El primer plazo para conocer el incremento del salario vence el 15 de diciembre, sin embargo, la fecha límite está fijada hasta el 30 de diciembre, cuando el Gobierno deberá dar a conocer el decreto mediante el cual se estipula el aumento del ingreso para los colombianos.