Ministro de Hacienda se mostró preocupado por el 11,4% de inflación en septiembre
José Antonio Ocampo reconoció que es preocupante el aumento en el costo de vida. Gustavo Petro también se pronunció.
Noticias RCN
10:38 p. m.
La inflación en Colombia continúa disparada y llegando a índices alarmantes. El último reporte señala que llegó al 11,44% en septiembre, por lo que el presidente Gustavo Petrole pidió al Banco de la República no seguir subiendo tasas de interés.
La reacción del mandatario llegó a través de su cuenta de Twitter, en la que, luego de conocer la cifra revelada por el DANE, afirmó que "el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia, esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones".
Mire también: Gesto de Paz: Gustavo Petro respaldó nombramiento de Carrasquilla en Banco de la República
El índice de 11,44% de inflación se posiciona como la más alta de las últimas dos décadas en el país. En consecuencia, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo no ocultó su preocupación respecto al aumento en el costo de vida, pero aseguró que el próximo mes se podría reflejar una disminución.
"Por el lado positivo, ya la inflación al por mayor en alimentos está bajando por tercer mes consecutivo. Esperamos que eso comience a reflejarse el próximo mes", declaró el funcionario.
El presidente Petro ya había apuntado contra algunas decisiones del Banco de la República y que no ayudarían a frenar esta situación, como la de aumentar las tasas de interés, medida que se aprobó la semana pasada por la junta directiva.
Vea acá: Este sería el aumento del salario mínimo para el 2023
"¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Petro, además, advirtió que el ascenso en las tasas va en contra del crecimiento de la economía.
"La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los Estados Unidos. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrina", publicó luego en otro trino.
Según el ministro de Hacienda, se espera que en las próximas decisiones que adopte la junta directiva del Banco de la República no haya nuevos aumentos a las tasas de interés.