¿Quiénes definen el aumento del salario mínimo? Estos son los actores clave
Desde hace algunos días se ha venido hablando de cuánto podría ser el aumento y las dificultades que podría haber.
Noticias RCN
02:24 p. m.
El aumento de salario mínimo es un tema del que se comenzó a hablar antes de que Gustavo Petro ganara la presidencia de Colombia. Algunos comenzaban a especular si la subida podría ser muy alta o se mantendría en los términos de siempre. Un tema muy agudo.
Con los primeros días del mandato de Petro, ya desde algunos sectores se ha comenzado a especular sobre lo que podría ser este aumento del salario mínimo y lo difícil que pueden llegar a ser estas conversaciones, pensando en las dificultades económicas que tiene el país con una inflación tan alta.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que dentro de lo que se viene en materia de las conversaciones sobre el salario mínimo, las afectaciones al mercado laboral y la inflación tan alta serán los ejes de las posibles pujas.
Le puede interesar: Conozca las convocatorias que le permitirán llevar su emprendimiento a un nivel más alto.
“La negociación del salario mínimo para este año va a ser compleja sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno actual es más afín a las demandas de las centrales obreras. Habrá que tener cuidado con las propuestas”, aseguró Mejía en la Convención de Asobancaria.
Adicionalmente a esto, Fedesarrollo asegura que es claro entender y poner en la baraja una inflación de dos dígitos, lo que será vital para llegar a una concertación en estas conversaciones.
Cabe destacar que el incremento salarial del 10,07%, del año pasado fue el más alto en la historia del país. Entre octubre y noviembre de este año comenzará esta puja.
Además: ¿Sobreendeudamiento? Los colombianos están adquiriendo cada vez más créditos.
¿Quiénes deciden el salario mínimo?
Son tres los actores que se sientan en la mesa a buscar un acuerdo. Primero que todo está el Gobierno Nacional, que puede ser el mediador; luego aparecen los empresarios y, finalmente, los trabajadores, representados por los sindicatos y centrales obreras.
Empresarios y trabajadores llegan a esta concertación con unas propuestas de cuál debería ser el aumento que debería haber para el próximo año, se hacen las presentaciones y, a partir de ahí, arrancan las negociaciones.
También lea: Ricos o pobres: ¿quiénes son los más golpeados con la reforma tributaria?.
Es muy importante decir que el aumento del salario mínimo no puede estar por debajo del dato de inflación que el Banco de la República prevé.
"Si se plantean aumentos muy por encima de esos dos elementos, inflación y crecimiento de productividad laboral, vamos a estar en problemas. De hecho, ya el mercado laboral no se ha recuperado al mismo ritmo de la actividad económica", añadió Mejía.