¿Sobreendeudamiento? Los colombianos están adquiriendo cada vez más créditos
Actualmente, Colombia registra una tasa de interés de 9%, la más alta desde 2009.
Noticias RCN
08:17 a. m.
Cada día los colombianos están adquiriendo más responsabilidades crediticias con los bancos, tanto con el fin de obtener bienes inmobiliarios (casas, oficinas, locales) como para comprar bienes suntuarios (viajes, electrodomésticos, tecnología, vehículos), esto ha estado impulsado por los mecanismos cada vez más sencillos que ofrecen las entidades bancarias para aprobar dichos créditos.
Por lo anterior, la Superintendencia Financiera alertó sobre el aumento en el consumo de cartera que registró una tasa real anual de 11,6%, especialmente en un momento de alza en las tasas de interés, el más alto en los últimos 12 años, establecida con el fin de controlar la inflación disparada que sobrepasó los dos dígitos en el último informe, además de la cifra de desempleo que en junio se ubicó en 11,3%.
La Superintendencia afirmó que el aumento en los cupos de las tarjetas de crédito en Colombia pasó de 62 billones de pesos, antes de la pandemia, a 96 billones actualmente, un incremento que podría tener efectos nocivos en la economía del país y especialmente en los consumidores que se están sobreendeudando en un momento de inestabilidad económica global.
Le puede interesar: EN VIVO: así se mueve el precio del dólar en la jornada de este martes.
Los bancos han prestado 48 billones de pesos a sus clientes para créditos de consumo y aprobado 41 billones más para el uso de tarjetas de crédito en los primeros cinco meses del 2022.
Y aunque el movimiento de crédito no es la preocupación de la autoridad financiera, sí lo es el posible exceso de responsabilidades crediticias que adquieren las personas a mayores cuotas para fines de libre inversión y que podrían generar dicho sobreendeudamiento, que a la larga se puede traducir en la carga económica de los hogares.
También lea: ¿Por qué se adelantaron? Inician discusiones del salario mínimo en Colombia.
El pago de capital e intereses mensual, sumado a una alta inflación y un posible aumento de impuestos con la reforma tributaria en discusión por el gobierno, podría poner en jaque la capacidad de pago de los deudores.
Además: Colombianos en Estados Unidos: así pueden tramitar la cédula digital.
El supervisor recomendó a las entidades bancarias revisar sus políticas para el otorgamiento de nuevos préstamos para evitar el riesgo de un desbordamiento de la cartera en mora del país.