Los desafíos que tiene el mercado del trabajo doméstico en Colombia
Un estudio reveló que más de la mitad de las mujeres que trabajan en sector doméstico no tiene ingresos suficientes para ahorrar.
Noticias RCN
05:22 p. m.
Si bien en términos comparativos el trabajo doméstico remunerado en Colombia está más desarrollado que en otros países de la región, como México, por ejemplo, en donde apenas alcanza el 1% de formalidad, lo cierto es que aún existen grandes desafíos para que este mercado opere bajo condiciones más justas y equitativas.
El informe desarrollado por el Dane y ONU Mujeres en 2020: ‘Trabajo doméstico remunerado en Colombia: un aporte central de las mujeres’, estableció que este tipo de trabajo es ejercido en 5,6% de los hogares del país, lo que supone un aproximado de 688 mil personas dedicadas a dicho oficio; de las cuales, 647.000 son mujeres (94%). De esta población femenina, se calcula que solo el 17%, es decir, 111 mil mujeres, tiene acceso a seguridad social.
Lea también: Este es el paso a paso para consultar en dónde están los ahorros de sus cesantías
También, es importante destacar que dicho informe evidenció que el 62% de las mujeres que ejercen el trabajo doméstico remunerado recibe un salario mínimo o menos; mientras que el 26% gana entre 1 y 1.5 salarios mínimos, y el restante gana más de 1.5 salarios mínimos.
Con este contexto en mente, Hogarú, que ofrece servicios de aseo por horas o días completos, a través de profesionales de limpieza contratadas de forma 100% formal, publicó un estudio que realizó con sus diferentes trabajadoras para visibilizar la realidad socioeconómica del mercado de aseo doméstico y aportarle insumos a los empleadores del país, de manera que puedan tomar decisiones informadas sobre sus políticas e incentivos.
La muestra, que consistió de 85 profesionales de limpieza en Bogotá, Medellín y Cali, y hace parte de los datos que recurrentemente recoge la empresa, arrojó resultados muy dicientes de la realidad de las mujeres en el mercado nacional del aseo doméstico:
Más de la mitad de las mujeres no tiene ingresos suficientes para ahorrar (56%). El 24% afirmó ahorrar entre $10.000 y $50.000 pesos; el 13%, entre $50.000 y $100.000; un 5%, entre $100.000 y $200.000; y tan solo el 2%, más de $200.000.
La compra de vivienda propia constituye el principal destino de sus ahorros, con el 59% de los resultados. Le sigue el arreglo de su hogar, con el 12%. Solo el 1% aseguró destinar sus ahorros a un negocio propio.
- 13% de las mujeres ahorran a través de ‘cadenas’; y la proporción de las que guarda sus ahorros en la casa vs. las que lo consignan en el banco es casi idéntica, con 28% y 29%, respectivamente.
- El 73%, es decir, 7 de cada 10 profesionales de limpieza es la cabeza de su hogar; mientras que tan solo un 14% afirmó que su pareja lo es.
- 1 de cada 2 mujeres aseguró vivir en un hogar de 4 o más personas; 34%, en unode 3 integrantes; y el
- 15%, de 2 miembros.
- 4 de cada 10 son actualmente las únicas que aportan en su hogar (40%), ninguna afirmó no aportar; y los hogares con 2 aportantes apenas llegan al 35%. La distribución restante está en residencias en las que hay 3 o más aportantes (a más aportantes menor proporción; por ejemplo, los hogares con más de 4 aportantes solo alcanzan el 1%).
- 45% de las mujeres que trabajan actualmente con la empresa estaban desempleadas; 26%, trabajaban por días y sin contrato; y 21%, con contrato.
“Este tipo de información es fundamental para entender y dimensionar la realidad social y económica del mercado de aseo doméstico. Como empleadores de estas profesionales, tenemos la responsabilidad de ir más allá de un salario digno y las prestaciones sociales; podemos generar un cambio que mejore el estilo de vida de las miles de mujeres que ejercen esta profesión en el país”, añadió Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú.