¡Pilas! Los riesgos laborales que más muertes provocan
Del total de fallecimientos relacionados con espacios laborales, el 81% corresponde a enfermedades y el 19% restante a accidentes en el trabajo.
Noticias RCN
11:51 a. m.
Cada año aproximadamente 1,9 millones de personas mueren por temas relacionados a lo laboral y cerca de 360 millones sufren accidentes en su trabajo, que, aunque no son fatales implican incapacidades mayores a los cuatro días de ausencia. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del total de fallecimientos, el 81% corresponde a enfermedades y el 19% restante a accidentes laborales. Aterrizando las cifras al contexto colombiano, el año pasado murieron 608 trabajadores por hechos relacionados con trabajo.
Lea además: ¿Busca trabajo? Empresa solicita asesores sin experiencia, con salario de $1’800.000
Los factores de riesgo ocupacional que resaltan son: las largas jornadas de trabajo que sobrepasan las 55 horas semanales y la exposición a gases o sustancias carcinógenas o contaminantes en el espacio de trabajo. Teniendo en cuenta esto las situaciones que mayores muertes de este tipo generan están relacionadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidentes cardiovasculares y cardiopatía isquémica. Las últimas dos causas están asociadas a la exposición a largas jornadas laborales, una situación que aumentó significativamente, en el caso de los accidentes cardiovasculares en un 41% y en el de la cardiopatía en un 19%.
Otros factores de riesgo en el trabajo
Los peligros biomecánicos y el ruido también contribuyen y ponen en situaciones riesgosas a los trabajadores. El estudio de las organizaciones nombradas previamente no habla de muertes relacionadas a las dos variables, pero si menciona que hay 12,27 millones de años de vida ajustados por discapacidad, que es el número de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura, para el caso de los peligros biomédicos, y 8,16 para el ruido.
Frente al tema se pronunció el Consejo Colombiano de Seguridad que hizo un llamado a todas las organizaciones para que continúen fortaleciendo y robusteciendo sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante prácticas innovadoras y con enfoque en el mejoramiento continuo.