Los topes y servicios de salud que incluye el Soat para 2023
Minsalud estableció que las aseguradoras deberán destinar el 52,5% de sus recursos para “financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos".
Noticias RCN
08:40 p. m.
El Gobierno Nacional finalmente definió las 14 categorías para las que habría un rango diferencial en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. Este descuento de un 50% se oficializó con un decreto y comenzó a aplicar en 2022. Con esta decisión, el Ministerio de Salud estableció la cobertura de los servicios en esta materia.
El acto administrativo señala que para las categorías diferenciales, los servicios de salud que sean superiores a los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes, hasta los 800 SMLDV, serán asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (Adres), bajo unos términos específicos.
Lea, además: Así quedaron los precios del Soat para las motos con el aumento de tarifas para 2023
Adicionalmente, esta disposición aclara que no hay ninguna modificación sobre las coberturas y cuantías señaladas, y en cuanto a las tarifas máximas legales del Soat, serán definidas por la Superintendencia Financiera.
¿En qué casos hay cobertura del Soat y en cuáles del Adres?
Cuando haya accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural o incidentes terroristas, la póliza tendrá cobertura. Por ejemplo:
- Cuando los servicios deban ser prestados por un accidente de tránsito en el cual el vehículo que esté implicado tenga Soat, la aseguradora responderá por un tope de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes.
- Cuando se dé un accidente de tránsito con dos o más vehículos y alguno no está asegurado, la Adres cubrirá los servicios por salud, indemnizaciones y gastos de los ocupantes del vehículo o vehículos no asegurados o no identificados y el pago a los terceros, por un valor máximo de 800 SMLDV.
- Adicionalmente, la ley establece que los pagos por servicios de salud que sobrepasen los topes, deberán ser asumidos por la entidad promotora de salud de la persona implicada, ya sea por administradora de los regímenes especial y de excepción, o por la de riesgos laborales (ARL). Si la persona no está afiliada a seguridad social, podrá acudir a la atención en instituciones públicas o privadas.
Le puede interesar: Atento: con este simulador puede calcular la tarifa del Soat con el 50% de descuento
Finalmente, la cartera estableció que las aseguradoras deberán destinar el 52,5% de sus recursos para: “financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones y el total de costos asociados al proceso de reconocimiento y pago de las indemnizaciones”