No está alcanzando ni para el corrientazo: así afecta a los colombianos el alza de precios
Según estudio, los hogares colombianos han sacrificado además actividades de cuidado personal y servicios domésticos para sobrevivir al alza de los precios.
Noticias RCN
01:07 p. m.
Los precios suben y el bolsillo de los colombianos se resiente. Ya comienzan a verse los efectos a corto plazo de la inflación que ha encarecido el costo de vida en el país. Frente al tema el observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, que mide con frecuencia el comportamiento de la economía doméstica, comparó varios ítems de la economía familiar entre 2021 y 2022.
Los resultados que obtuvieron revelan cómo han cambiado los comportamientos de compra de los consumidores que buscan solventar los altos precios, aplicando técnicas como la compra de productos en promoción, o cambiarse por marcas más económicas. Pese a todos los esfuerzos de los colombianos, inevitablemente algunos hábitos han cambiado.
Le puede interesar: Cinco consejos infalibles para pasar una entrevista de trabajo
Por ejemplo, el estudio reveló que con respecto al 2021, la compra de almuerzos en la calle y corrientazos ha disminuido, pasando de 45% a 60%. Lo mismo ocurre con otras actividades como la restricción de servicios de cuidado personal (manicura – pedicura), que para este año aumentó del 47% al 68%.
Foto: observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC
Preocupa que una de las cifras demuestra que de los encuestados el 38% ha restringido los servicios de cuidado a niños o adultos mayores. Finalmente, otras actividades como la contratación de los servicios domésticos también se han visto afectadas.
¿Cómo se realizó el estudio?
La consultora analítica de datos que realizó el estudio observó los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que perciben los consumidores y los llevan a cambiar su dinámica de relacionamiento con marcas y servicios. Al respecto, Gabriel Contreras, el CEO de la entidad dijo que lo más probable es que las personas se adapten e intenten ahorrar. Esto teniendo en cuenta los retos que enfrenta el país en materia económica, como la inflación, la devaluación del peso, la escasez de productos y de materias primas.