Alertan por nueva modalidad de estafa: aprovechan la verificación ‘No soy un robot’ o ‘captcha’
Este nuevo virus afecta a los dispositivos para hurtar identidad.
Noticias RCN
05:03 p. m.
Una nueva y sofisticada modalidad de estafa está alertando a los usuarios de internet en todo el mundo.
Cibercriminales han encontrado una manera de pervertir la tecnología de verificación CAPTCHA, diseñada para distinguir entre humanos y bots, y utilizarla como puerta de entrada para robar información personal y financiera.
Tradicionalmente, los CAPTCHA son aquellos pequeños desafíos que los sitios web presentan a los usuarios para asegurarse de que son personas reales y no programas automatizados. Sin embargo, los estafadores han logrado crear versiones falsas de estos sistemas, a menudo indistinguibles de los originales a simple vista.
Así funciona la nueva modalidad de estafa
El proceso suele comenzar con anuncios web engañosos y casi invisibles que redirigen al usuario a una página fraudulenta. Una vez allí, se le presenta un CAPTCHA falso y se le solicita que complete una acción específica, como copiar y pegar un comando de PowerShell.
Al ejecutar este comando, el usuario, sin saberlo, está descargando un malware en su dispositivo. Este software malicioso tiene la capacidad de buscar y robar una amplia variedad de información sensible, incluyendo:
- Credenciales de inicio de sesión: Contraseñas almacenadas en navegadores, claves de criptomonedas y cookies de autenticación.
- Datos financieros: Información bancaria y de tarjetas de crédito.
- Archivos personales: Documentos, fotos y otros archivos almacenados en el dispositivo.
Además, este malware puede ser utilizado para visitar páginas de comercio electrónico y generar tráfico artificial, lo que permite a los cibercriminales obtener ganancias adicionales.