No se deje engañar: actualizan instrucciones sobre propinas en Colombia
A través de un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio informó que se actualizaron las instrucciones sobre el pago de las propinas.
Noticias RCN
11:44 a. m.
Este 14 de septiembre, a través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio, informó que se actualizó la circular que indica cómo los establecimientos de alimentos deben informar a los usuarios sobre el valor de los productos y el pago de las propinas.
Inicialmente, respecto al precio, el documento señala que los consumidores deben recibir la información de los valores a través de una lista o cartas físicas. Además, “sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad del precio y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos es facultativo y no sustituye dicha obligación”.
En caso de elegir una carta de precios, los establecimientos deberán ubicar su menú a las afueras del lugar para que los compradores puedan ver los valores antes de ingresar.
Sobre esto, también aclararon que “para la visualización de los precios, los establecimientos no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones”.
Adicionalmente, la circular indica que, para informar el precio, los lugares no pueden usar elementos que confundan a los usuarios, es decir, no pueden utilizar expresiones que hagan referencia a valores relativos al tamaño o peso del producto, y tampoco elementos como “20K”.
Lea, además: ¿Más inflación? ABC de la relación entre el aumento de la gasolina y el costo de los productos
¿Qué pasa con las propinas?
Es de aclarar que las propinas corresponden al reconocimiento voluntario y económico que los consumidores brindan a los establecimientos por la atención que recibieron y la calidad del servicio o producto.
Tendiendo esto presente, el comunicado establece que “el establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente”.
Por otro lado, también detalla que los usuarios pueden decidir no pagar la propina o establecer el porcentaje que ellos consideren, incluso cuando ya se ha efectuado la factura física.
Finalmente, señaló que “el incumplimiento de estas disposiciones podría causar la imposición de multas hasta por 2.000 SMMLV”.