Plan piloto para reactivación aérea en Colombia comenzará en julio
El Presidente Duque anunció este miércoles la implementación de una ruta aérea para reactivar los aeropuertos de forma gradual y de la mano de los alcaldes.
Noticias RCN
09:27 p. m.
El presidente Iván Duque manifestó esta tarde que el Gobierno Nacional adelanta un plan piloto para reactivar el sector aéreo en Colombia, de esta manera en un mes podría estar despegando el primer vuelo nacional con pasajeros.
“Hay que recuperar el transporte, pero hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional trabajado con los mandatarios locales y estamos adelantando los pilotos”, aseguró el Jefe de Estado durante su intervención en la clausura de la Semana Virtual de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Vea también: Desde el 1 de septiembre se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia
El mandatario señaló que la reapertura del sector aéreo se está coordinando con otros países, pues también el gobierno ha estado en varios foros internacionales “hablando de la reactivación, mirando protocolos y también las medidas anticipatorias y preventivas”.
Los más estrictos protocolos de bioseguridad serán la clave para no darle espacio al virus porque, según el presidente, lo que no se quiere es un rebrote que se salga de control en ningún lugar del mundo.
Desde el 16 de marzo, el gobierno restringió el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, para contener la propagación del coronavirus. Desde entonces, la industria aérea ha sido uno de los sectores con mayores pérdidas económicas a causa de las medidas de aislamiento.
Lea además: Así serían los protocolos para reactivar los vuelos en Colombia
Un estudio de Cotelco con una muestra de 917 hoteles, indica que debido a la crisis 77,8% de estos establecimientos suspendió su operación y no ha retomado sus actividades. Además, que, de los empleos generados por los hoteles de la muestra analizada, que ascienden a un poco más de 25.000, se han despedido 7.996 empleados, más del 30% del total.
Asimismo, Cotelco reveló que el 46,8% aplicó al subsidio de nómina y de ese porcentaje, se le ha aprobado al 27,3%, es decir, 117 establecimientos, y que el 63% manifestó que disponía de recursos para pagar la nómina de un mes.