¿Qué es la desindexación de productos y servicios del salario mínimo que propone el Gobierno?
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que se decretará la desvinculación del SMMLV como factor inflacionario para 2023.
Yhonay Díaz
06:46 p. m.
Luego de conocerse la votación final de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó un nuevo mecanismo económico con el que el Gobierno Nacional buscaría proteger el salario mínimo de los colombianos para 2023.
Ocampo anunció que habrá desindexación de productos y servicios del SMMLV para el próximo año, pero ¿qué significa esto y cómo beneficiaría esta nueva maniobra económica para cuidar el bolsillo de los colombianos que se ha visto fracturado sobre su poder adquisitivo en los últimos meses?
La confirmación de este anuncio se hace a escasas seis semanas de terminar el año y de estar a punto de fijarse el aumento del salario mínimo para 2023. ¿Para qué sirve que el Gobierno desindexe indicadores externos de la remuneración legal de los trabajadores?
NoticiasRCN.com conversó con Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien explicó qué significa el término anunciado por Ocampo y cómo ayudaría a proteger el dinero de los colombianos.
En contexto: Minhacienda confirmó que varios productos y servicios básicos serán desindexados del salario mínimo
¿Qué es la desindexación del salario mínimo?
Lo que expuso el ministro Ocampo tiene que ver con la desvinculación del dinero que reciben los trabajadores como remuneración salarial de los factores externos que potencian los índices inflacionarios del país.
Es decir, que el porcentaje de aumento del salario mínimo no debe verse reflejado en los incrementos de servicios ajenos.
Jaramillo explicó que cuando el ministro aduce a productos y servicios se refiere a que el Gobierno buscaría que el porcentaje de aumento del SMMLV no constituya en paralelo el incremento en los costos de productos de la cesta básica, ni en el pago del arriendo, de multas y de servicios que vendrían siendo calculados tras la subida de sueldo.
Si en 2022 una persona pagaba $800.000 de arriendo, en 2023 el arrendador no puede aumentar el valor del alquiler del inmueble de acuerdo con el porcentaje que suba el salario mínimo. Es decir, si el SMMLV de 2023 subiera 13%, el arriendo no subiría ese porcentaje (como ha venido ocurriendo), sino que se deberá calcular bajo los índices de inflación.
Lo que se quiere es desligar el aumento de salario mínimo como factor de actualización que contribuye a la inflación.
Vea también: Aprueban en Cámara la conciliación de la reforma tributaria
¿De qué sirve desindexar el SMMLV de los productos y servicios?
Para Jaramillo se trata de una medida acertada, porque “los cálculos con base al porcentaje de aumento del salario mínimo siempre son superiores”. Lo que quiere decir que el aumento de los costos de estos productos y servicios que el Gobierno pretende desvincular serán más bajos, debido a que se calcularían bajo el porcentaje inflacionario del país.
El Gobierno busca que el salario mínimo sea solo la remuneración laboral y no un criterio de aumento para otros productos y servicios.
La inflación es el aumento del costo de vida y la disminución del poder adquisitivo, por esta razón evitar potenciarla sería la decisión más sensata para los colombianos en este momento.
Jaramillo insistió en que “uno de los factores de mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y de los ciudadanos es que no haya factores adicionales de inflación”, como lo que suelen establecerse si no se desvincula el SMMLV de estos productos y servicios.
El anuncio de Ocampo daría luces a que los aumentos de servicios como los arriendos, las multas de tránsito y productos que se consumen de manera habitual no aumenten a la par con el salario mínimo, sino bajo el porcentaje que determine la inflación en el país.