¿Qué le espera a la economía colombiana tras salida de José Antonio Ocampo?
Ocampo era de los pocos ministros del gabinete de Gustavo Petro que generaba confianza en el país.
Noticias RCN
10:28 p. m.
La mañana de miércoles estuvo bastante agitada en el Palacio de Nariño luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial. Uno de los pocos jefes de cartera que recibía el respaldo del pueblo era José Antonio Ocampo, quien recibió una gran ola de aplausos durante su despedida.
"Por decisión presidencial debo dar un paso al costado y regresar a mi vida académica, que valoro altamente y permitir al presidente de la República que tome las decisiones que considere pertinentes", declaró.
Ocampo, considerado por muchos como el polo a tierra del gobierno Petro, le recomendó a su sucesor, Ricardo Bonilla, mantener la confianza hacia el país. "Hemos logrado generar una confianza en el país por el manejo económico y que espero sea consolidada y continúe bajo mi sucesor", añadió.
Vea acá: ¿Cómo fue el ambiente en la intimidad del gabinete? Detalles del remezón ministerial
Bonilla, quien actualmente se desempeña como director de Findeter y trabajó con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, llega al Ministerio de Hacienda con el fin de seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica del país.
"Fui designado por Presidente Petro como Ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo. Agradezco al Presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al Ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad economía", escribió en su cuenta de Twitter confirmando el nombramiento.
¿Qué opinan los expertos?
Para algunos analistas, mañana será una jornada de volatilidad en el mercado colombiano. "En principio muestra que tiene esas cualificaciones para asumir un teto tan importante", opinó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Más información: ¿Fractura en el Gobierno o radicalización? El mensaje del presidente Petro con salidas de su gabinete
"Es muy probable que en la jornada de jueves veamos un dólar que esté cercano a los $4.700 o $4.800 y que el mercado también se recienta", sostuvo José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana.
Dentro de los principales retos de Bonilla estarán reducir la inflación, controlar la devaluación del peso y fomentar el crecimiento económico, el cual se espera que no supere el 1,5% del PIB este año.