Bitcoin: “un pánico en el mercado de las criptomonedas generó el desplome”, según experto
Tras la caía más importante del Bitcoin, esta sería la razón principal de su desplome y el panorama a futuro de la criptomoneda.
Noticias RCN
02:42 p. m.
Bitcoin, la moneda más importante en las criptodivisas, cayó esta semana a uno de sus números más bajos en los últimos años, con un valor menor a los 22.500 dólares, lo que representó una caída del 67% respecto a su máximo histórico alcanzado en el 2021, cuando obtuvo su mejor valorización rozando los 69.000 dólares.
En medio del panorama pesimista que atraviesan las criptodivisas y tras la importante caída del Bitcoin, se ha generado un estado de alerta en los inversionistas de los mercados digitales, actitud que incluso puede desencadenar en una baja aún más significativa, pero ¿por qué?
Andrés Jiménez, experto en mercados financieros y campeón del torneo “Bolsa millonaria” realizado por la bolsa de valores de Colombia, habló conNoticiasrcn.com y nos amplió un análisis sobre las causas y los eventos que produjeron este nerviosismo en los inversionistas.
Actualmente, el Bitcoin y en general las criptomonedas son consideradas como proyectos tecnológicos, que se caracterizan por un nivel de riesgo alto, y cuando los inversionistas se encuentran en esa “sensación de peligro”, buscan mover sus activos a lugares “más seguros”, lo que golpea la dinámica normal en la compra y venta de acciones.
¿Qué pudo haber causado este desplome?
“La primera razón y más grande es el momento económico actual, empezando por la inflación, que viene incrementando desde hace bastante tiempo, por múltiples razones como la invasión rusa a Ucrania, los atascos en la cadena de suministros, la pandemia. Eso ha llevado a que las tasas de interés se eleven, y al final esto se traduce en que el dinero se pone más caro”, afirma Jiménez.
Para el experto, esto sí o sí va a frenar la inyección de capital en los mercados financieros, lo que hace eco en la economía global, golpeando las acciones, los bitcoins, el dólar, y en general la economía.
Puede leer: ¿Qué podría ocasionar una subida en el precio del dólar hasta los $7.000?.
“Veníamos en una correlación todo el año en el cuallos mercados caían y las criptos caían tres veces más, sin embargo, esta semana sucedió algo muy inquietante para toda la industria y es que un proyecto llamado Celsius congeló los retiros de sus usuarios. Ahí se desencadenó un pánico en el mercado de criptos y por eso se tuvo esta caída tan fuerte de un 30 por ciento en un solo día. Esta fue la razón principal de por qué cayeron tan rápido”.
Cabe resaltar que este “pánico” también había sido promovido por la caída de otra criptomoneda muy importante en el mundo llamada Terra Luna, que perdió casi todo su valor en solo unos días, a pesar de ser la cuarta más reconocida, fracasó y quebró, no solo económicamente sino destruyó un valor muy importante de los mercados digitales: la confianza de los inversores.
¿Cuáles fueron los eventos que causaron este nerviosismo de los inversores?
“La mayoría de las empresas de las criptos no es que frenen los retiros, porque quieran. Esto no es tomado por la comunidad como algo bien visto. En el momento en que Celsius lo empezó a hacer, esto encendió las alarmas, porque significaba que algo no está bien. En el caso de ellos hicieron dos cosas muy graves y por eso se vieron obligados a parar el retiro de las personas, porque o si no caían en iliquidez y, posteriormente, en quiebra”.
Le puede interesar: Alza de interés: un ‘salvavidas’ ante la inflación mundial.
Celsius, un administrador de activos de los inversionistas, utilizó el apalancamiento en cadena, lo que se traduce en tomar el dinero de los usuarios y depositarlo “como garantía” para pedir prestado más activos, asumiendo un riesgo muy por encima de lo que debería haber hecho.
“Ese fue el primer error, porque su crédito estaba ligado a esos recursos que había puestos de los usuarios, teniendo en cuenta que esos recursos estaban valorados en bitcoin. Cuando el bitcoin empezó a caer, Celsius quedó en riesgo”.
El segundo problema fue que ese dinero que pidió prestado lo tenía invertido en un recurso que no puede vender, por cláusulas del mercado que incluyen otros temas más complejos, pero en general estos dos fueron los “errores más fuertes”.
¿Cuál es el panorama para las criptomonedas de aquí en adelante?
“El panorama para las criptos es el más negativo en el corto plazo, porque al ser de los activos más riesgosos y volátiles, las personas no querrán tener recursos invertidos. En el corto plazo, mientras la crisis termina de acentuarse, podemos ver caídas todavía más importantes entre un 20 o 26 por ciento, llegando a ver un bitcoin incluso a 17 mil. Eso se traduce a que el resto de los criptos caerán más en el corto plazo”.
Sin embargo, para el Cofundador de Fridom & Swiset y trader de futuros, que cuenta con más de 7 años de experiencia en el mercado financiero, a pesar del momento pesimista, las inversiones en criptomonedas continúan siendo una buena inversión a mediano y largo plazo.
Lea además: Gobierno proyecta crecimiento económico a 6,5% para finales del 2022.
“Yo soy de las personas que piensa que son muy buenas inversiones – las criptos – por la tecnología que las respalda. Es la tecnología blockchain es la que sí tiene un gran futuro, lo que hay que hacer es tener mucho cuidado con el riesgo. Pienso que en el mediano plazo son una muy buena inversión”.