Reforma laboral plantea estos 10 puntos que serán claves para los colombianos
Según el Gobierno, la reforma laboral pretende priorizar la contratación a término indefinida y reconocerá otros criterios. ¿Cuáles?
Noticias RCN
07:45 a. m.
Todo apunta a que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicará este jueves 16 de marzo, el proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la República, que traerá importantes cambios para el sistema como se conoce actualmente.
El documento no se ha conocido en su totalidad; sin embargo, desde Presidencia han destacado lo que serían los 10 principales puntos de la reforma laboral, que tendrá que ser discutida y aprobada desde el Legislativo. En tal caso de que llegara a obtener un apoyo mayoritario, el proyecto establecería los siguientes cambios:
Lea: Gobierno de Petro radicará la reforma laboral: se programaron marchas en todo el país
¿Cuáles son los puntos claves de la reforma laboral?
- Se prioriza la contratación a término indefinido.
- Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
- Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
- Se restablece el preaviso para los trabajadores.
- Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
- Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
- Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
- Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
- Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
- Se crea la modalidad de jornal agropecuario.
Otro: Reforma laboral: ¿Podría beneficiar o perjudicar a las pequeñas empresas? Experto responde
Los temas que preocupan a los empresarios sobre la reforma laboral
El Gobierno Nacional durante los últimos meses ha avanzado en la concertación y presentación de varias reformas que serán determinantes para los colombianos y la economía del país. Entre ellas destaca la reforma laboral, que tuvo un primer borrador redactado por el equipo del gobierno, pero se desencantaron varias recomendaciones, que fueron incluidas en el documento, o se ajustaron después de escuchar a los sindicatos e industriales.
Sin embargo, hasta la fecha esta iniciativa no ha logrado un pleno acuerdo con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, por lo que se puede decir que no ha convencido a los empresarios.
Así, por ejemplo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, expresó que hay un ambiente de diálogo que podría derivar en algunos consensos antes de que se radique en el Congreso. Pero lo cierto es que entre gremios y el propio Fenalco se mantienen preocupaciones.
"La gran preocupación nuestra es que el comercio genera el 25% del empleo total del país y precisamente a ese sector, es al sector que más está impactando y va a tener consecuencias graves en la generación de empleo", señaló en entrevista con Noticias RCN, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Lea: Fenalco sobre reforma laboral: 'Va a tener consecuencias graves en la generación de empleo'
Del primer borrador desapareció el derecho al reintegro laboral, se limitó el incremento salarial anual con base en el IPC y, desde la cartera de Trabajo, defendieron tajantemente que no haya celebración de contratos de prestación de servicios ni de cualquier otro tipo civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en las empresas.
Según alegan entre sectores, todo esto podría generar un aumento de las obligaciones a los empleadores y esto terminaría por reducir su capacidad de contratación y, por consiguiente, se podría generar mayor desempleo. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional han alegado que justo lo que se busca es todo lo contrario con "la plena protección de los trabajadores".