Así funciona la nueva plataforma del RUNT: conductores en Colombia deben migrar a Runtpro
Runtpro reemplaza al HQ-RUNT desde el 23 de abril de 2025. Conoce cómo funciona la nueva plataforma de tránsito y qué deben hacer los conductores para migrar.

Noticias RCN
01:46 p. m.
Desde este miércoles 23 de abril, entró en operación la herramienta digital que moderniza y centraliza los procesos de movilidad en Colombia.
El país dio un paso importante hacia la modernización de sus trámites de tránsito con la entrada en operación de Runtpro, la nueva plataforma tecnológica que reemplaza de manera definitiva al tradicional sistema HQ-RUNT.
Así es Runtpro, la aplicación que reemplaza al antiguo sistema HQ-RUNT
El Ministerio de Transporte oficializó este cambio mediante la circular externa 20254000000117, asegurando que Runtpro permitirá simplificar procesos, centralizar información y brindar una mejor experiencia tanto a los ciudadanos como a las entidades territoriales.
Desarrollada por el concesionario RUNT 2.0 S.A.S., esta herramienta busca integrar en una sola plataforma trámites clave como la consulta de vehículos por placa, certificados de tradición, levantamientos de retenciones o suspensiones, y procesos relacionados con licencias de conducción.
Cabe recordar que desde el 2023, se realizaron pruebas técnicas para garantizar una transición estable, la cual no afectará en nada a los conductores.
¿Cómo migrar al nuevo sistema y realizar trámites en Runtpro?
El acceso a Runtpro es sencillo y está disponible en el portal oficial www.runt.gov.co. Los usuarios deben ubicar el micrositio correspondiente al tipo de trámite o entidad, hacer clic en “Migrar su usuario” e ingresar con los mismos datos usados en HQ-RUNT.

Luego, el sistema solicitará cambiar la contraseña, la cual debe tener mínimo 10 caracteres, incluyendo una mayúscula, un número y un símbolo especial. Una vez dentro, los trámites podrán gestionarse desde una interfaz más moderna y amigable.
La migración incluye la desactivación de los módulos del Registro Nacional de Conductores (RNC), Registro Nacional de Automotores (RNA) y el registro de remolques. La idea es centralizar toda esta información bajo Runtpro, permitiendo un mejor control y mayor transparencia en los procesos de movilidad.
Con esta transformación digital, Colombia avanza hacia un sistema más eficiente, seguro y accesible para todos los actores del tránsito.