¿Se acabó el 4 x 1.000? Este es el primer banco que devolverá el impuesto
La entidad financiera busca ganar terreno en operaciones con límites máximos de hasta de 2,5 millones de pesos.
Noticias RCN
08:26 p. m.
El impuesto del 4 x 1.000 fue creado en el marco de la emergencia económica que se presentó en 1998 tras el sismo del Eje Cafetero. Aunque en ese entonces se trataba del 2 x 1.000, poco a poco fue evolucionando hasta establecerse en la retención de 4 pesos por cada 1.000 en cualquier transacción bancaria, retiros en cajero, operaciones en taquilla y transferencias virtuales que realicen los colombianos.
Este tema ha sido ampliamente discutido para ser eliminado, sin embargo, José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda designado para el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que este gravamen continuará siendo parte de los impuestos que se deben pagar en el país.
No obstante, una entidad bancaria que entró en operaciones el pasado mes de febrero asegura ser la primera en devolver este gravamen a sus clientes. Esta podría ser una estrategia para ganar terreno en el sector financiero del país.
Le puede interesar: El bolsillo se ajusta más: "el pan va a tener que subir” de precio
¿Cuál es el banco que devolverá el 4 x 1.000?
Se trata de Lulo Bank, una nueva entidad bancaria digital que ya suma 220.000 cuentas en todo el país y que promete devolver a sus clientes el jugoso impuesto del 4 x 1.000.
El impuesto será entregado nuevamente a los clientes en transacciones menores a los 2,5 millones de pesos, independientemente si las operaciones se realizan en una cuenta corriente o de ahorros, así como si son en taquilla, cajero automático o de manera virtual.
Al mismo tiempo, esta plataforma bancaria anunció que ofrecerá el servicio de ‘cashback’, en el que devolverá el 0,5 % de cada compra física o virtual que se haya hecho con tarjeta. Beneficio que aplicará para compras realizadas después del 8 de junio del 2022.
Vea también: Cruce de cifras: para el Dane una persona de clase alta gana 6.4 millones al mes
Excepciones al impuesto del 4 x 1.000
- Retiros mensuales que no excedan los 12,7 millones de pesos
- Usuarios con una o más cuentas de ahorro o depósitos electrónicos con tarjetas prepago abiertas
- Cuentas de pensionados en las que se depositen menos de 41 UVT (1,5 millones de pesos
- Las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del 4×1.000 para fomentar la inversión y los créditos
Otras noticias de interés: